La comisión mixta encargada de resolver los seis temas pendientes en la reforma al sistema de nombramientos y fiscalización de los notarios, conservadores y archiveros, resolverá en marzo las discrepancias entre senadores y diputados.
El presidente de la comisión mixta, senador Alfonso de Urresti (PS), informó que “vamos a dar la mayor celeridad a la comisión mixta convocando esta semana para poder constituirla” y organizar el trabajo.
Sin embargo, precisó que la solución a las discrepancias quedará para marzo “considerando que la Cámara de Diputados no va a sesionar la próxima semana, quedará la discusión de las divergencias para la primera semana de marzo. Este es un proyecto muy relevante para el sistema registral en Chile y esperamos resolver los temas a la brevedad”.
Uno de los temas principales a zanjar es la facultad presidencial para la división de oficios en todo el país que considera el proyecto y que, en el caso del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el Senado optó por exceptuarla y la Cámara insiste en que se divida. De Urresti indicó que “vamos a escuchar el planteamiento de la Cámara y ver cómo resolverlo”.
Cabe señalar que actualmente el CBR de Santiago está compuesto por tres Conservadores de Bienes Raíces: Conservador del Registro de Propiedad y Comercio; Conservador del Registro de Hipotecas y Gravámenes; y Conservador del Registro de Interdicciones y Prohibiciones, todos quienes desarrollan sus labores en el mismo oficio ubicado en calle Morandé 440.
En el Senado no prosperó el texto que los diputados habían aprobado hace seis años que creaba cuatro registros conservatorios en el territorio jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El senador De Urresti anticipó que generalmente en esta parte del trabajo legislativo (comisión mixta) es sin invitados, salvo que exista una situación especial, pero a su juicio ya se han escuchado a todos los actores en la extensa tramitación que ha tenido esta reforma de casi ocho años en el Congreso.
Visión del Ejecutivo
En tanto el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “esperamos que se constituya la comisión mixta antes del receso legislativo, para que esta se pueda desarrollar a comienzos de marzo” y que “se tramite con la mayor urgencia posible para que tengamos pronto la reforma al sistema notarial y registral que llevamos largo tiempo tramitando”.
El diputado Leonardo Soto (PS), que integrará la comisión mixta, sostuvo que si bien los temas son acotados “se requiere una revisión mayor como para incorporar la experiencia y las categorías de jueces en la designación de los futuros notarios”. También puso de ejemplo, el tema de la “división del CBRS para definir cómo se va a materializar o en cuántas zonas se va a dividir, al igual que el sistema de vacaciones o feriados de notarios. No es algo complejo, pero no se despachará en una o dos sesiones”.
Cabe recordar que otros temas enviados a comisión mixta fueron el plazo de seis meses otorgado para que los notarios y conservadores mayores de 75 años, actualmente vitalicios, dejen sus cargos y sean reemplazados.
La postura de los diputados es que el plazo debe ser reducido e incluso deberán cesar en el cargo de inmediato una vez publicada la futura ley.