País

Reforma a los notarios: senadores aprueban someterlos a auditorías externas y fiscalización del Sernac

Las auditorías deberán ser practicadas por firmas independientes inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución analiza el proyecto. Foto: Ministerio de Justicia
La comisión de Constitución analiza el proyecto. Foto: Ministerio de Justicia

Compartir

La comisión de Constitución del Senado aprobó que los notarios, conservadores y archiveros serán fiscalizados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acogiendo la indicación presentada por el Gobierno a la reforma al sistema registral que busca mejorar la atención al público de estas entidades y hacer valer los derechos del consumidor.

Durante la discusión en particular del texto, que cumple segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, por unanimidad se aprobó el artículo que señala que “las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor en esta materia se extenderán a todo aquello que no afecte las facultades de fiscalización y sanción de la fiscalía judicial y de los tribunales de justicia”.

Se precisó también que “en ningún caso un mismo hecho podrá ser sancionado dos veces (principio non bis in idem)”, debido a que el Sernac se sumará a la fiscalización que ya realizan los fiscales judiciales de la Corte Suprema sobre los notarios y conservadores.

También por unanimidad se aprobó que desde un monto de flujo a determinar por la autoridad, los notarios, archiveros y conservadores “deberán someterse anualmente al examen de auditoras externas” y que “esta auditoría deberá contener evaluación de atención al público, uniformidad de sus actuaciones y su balance y estados financieros”.

Este artículo se complementó con que los resultados deberán ser remitidos a los fiscales judiciales respectivos cada año a más tardar en junio y que las auditorías deberán ser practicadas por firmas independientes de auditoras externas inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que no podrá repetirse la misma empresa en dos periodos consecutivos en un mismo oficio.

Quedó pendiente a la espera de mejorar la redacción final del articulado la norma que señala que “suspendida o terminada su función por cualquier causa, el funcionario (notario o conservador) estará obligado a hacer entrega de toda la información y registros públicos que estén a su cargo a quien lo suceda, tanto en papel como de manera electrónica a fin de garantizar la continuidad del servicio”.

La comisión de Constitución retomará la discusión de la reforma del sistema de nombramientos y fiscalización de notarios el próximo lunes.

Lo más leído