Piñera destaca baja de 3% en índice de victimización
Para el periodo de comparación de años 2017 y 2018 se observa una baja en los delitos de suplantación de identidad en redes sociales de 2,3% a 1,7%.
- T+
- T-
"Con mucha satisfacción y alegría, pero sin bajar los brazos, quiero compartir con ustedes que, después de una tendencia al alza que venía del Gobierno anterior, por fin se quebró esa tendencia, y la última encuesta ENUSC -que es una encuesta nacional y que mide la delincuencia, la victimización, los temores- muestra resultados que a mí me dan mucha fuerza para seguir luchando"; afirmó el Presidente, Sebastián Piñera, destacando los esfuerzos para disminuir la delincuencia.
El mandatario resaltó que "la victimización, es decir el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito el año anterior, cayó desde un 28% el año 2017 a un 25,4% el año 2018. Eso significa 3% de las familias chilenas, son muchas familias chilenas dejaron de ser víctimas de un delito gracias al trabajo que hemos estado realizando".
Manifestó que "también es muy importante es que la sensación de temor que hay hoy, íntimo en la conciencia, también disminuyó. El porcentaje de personas que temen ser víctimas de la delincuencia también experimentó una baja: desde un 39,3% a un 38,1%".
Reconoció que "como Presidente tengo plena conciencia que la principal preocupación, lo que más angustia la vida de los chilenos es la delincuencia y el narcotráfico, y quiero decirles que la primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor voluntad, con mayor eficacia, la delincuencia y el narcotráfico".
Otra cifra destacada por el gobierno es que durante el 2018, el 76,8% de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país. Respecto de 2017, esta percepción disminuye en 4 puntos porcentuales, cuando alcanzó el 80,8%. Esto significa que, durante el año 2018, 529.773 personas dejaron de creer que la delincuencia aumentó en el país, respecto del año 2017. Esta diferencia es estadísticamente significativa, manteniéndose la tendencia a la baja desde el año 2015.
Delitos Económicos
En los "delitos de connotación económica", entre los años 2017 y 2018, la estafa telefónica (cuento del tío) disminuye de 2,8% a 0,5% y el giro doloso de cheques baja de 1,2% a 0,7%, ambas disminuciones son estadísticamente significativas. Los delitos de clonación de tarjeta (3,4%) y otras estafas (1,1%) se mantienen respecto a la medición del 2017.
En relación a "delitos cibernéticos", para el periodo de comparación de años 2017 y 2018 se observa una baja en los delitos de suplantación de identidad en redes sociales de 2,3% a 1,7%, y acoso u hostigamiento de 1,9% a 1,3%, ambas disminuciones son estadísticamente significativas.
El resto de los delitos de esta categoría, se presentan estables respecto a medición del año 2017: estafa al comprar por Internet (1,6%), suplantación de identidad en cuenta bancaria (1%), amenaza por Internet (0,8%) y destrucción remota de disco duro (0,1%).