Patricio Coronado, exdirector del IPS, es nombrado gerente técnico para la reconstrucción
El próximo lunes comité de ministros analizará las propuestas para definir el plan de reconstrucción que se entregará al Presidente en marzo.
- T+
- T-
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, informó que el hasta este jueves director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, fue nombrado como gerente técnico de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Toro explicó que “será la persona con dedicación exclusiva en todo el proceso de formulación, seguimiento e implementación de la reconstrucción; y de dar apoyo operativo al comité de ministros para la reconstrucción para coordinar a servicios y ministerios para la ejecución del plan”.
Coronado es administrador público de la Universidad de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y como director del Instituto de Previsión Social (IPS), cargo que desempeñaba desde 2014.
La ministra Toro señaló que ya se trabaja en la reconstrucción. “Están llegando esta semana las planificaciones de cada ministerio y van a ser analizadas en la próxima reunión del comité reconstrucción el lunes”, recordando que la estimación es que se presente durante la tercera semana de marzo la propuesta de reconstrucción al Presidente Gabriel Boric.
La ministra vocera Camila Vallejo indicó que, en algunos lugares de la emergencia, “hay muestras de un desarrollo urbano descontrolado y no regulado. Lo hemos visto, hay familias que están en quebradas con pendientes de más de 30 grados, eso no es algo que sea tan sostenible, por tanto, hay que dar seguridad que la reconstrucción va a dar certezas de tener una vivienda y también en un territorio seguro para esas familias”.
La secretaria de Estado también pidió a las empresas privadas acelerar la reposición de los servicios básicos, que en algunos casos -a su juicio- han tardado más del tiempo adecuado.