Navarro lidera en Colombia cumbre sobre seguridad: “Es imperioso que la región trabaje unida”
La presidenta de Sofofa está participando en el Primer Encuentro de Seguridad de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Bogotá.
Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Rosario Navarro y Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Compartir
La crisis de seguridad tiene preocupado y ocupado al equipo interno de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A los diversos insumos y propuestas que ha elaborado el gremio para abordar esta problemática, se sumó ahora la participación de su presidenta, Rosario Navarro, en el “Primer Encuentro de Seguridad de la Alianza del Pacífico”, que se desarrolla en Bogotá, Colombia.
En su calidad de presidenta pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y junto al secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez, ha liderado la cita que tiene como objetivo redactar recomendaciones en materia de seguridad que puedan entregar a los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú a fines de año.
“Esta es una problemática que comparte la región y este tipo de instancias son profundamente valiosas al permitir compartir experiencias”, dijo Navarro.
“La inseguridad no sólo tiene serios efectos en nuestra capacidad como país de atraer inversiones, sino que más grave aún, está alterando la cotidianidad de los chilenos que hoy viven con temor”, dijo Navarro. Y al ser una problemática que comparte la región, agregó que “este tipo de instancias son profundamente valiosas al permitir compartir experiencias y coordinar acciones (...) y, desde el sector empresarial, podemos y buscamos ser un aporte relevante”, cuenta Navarro.
La agenda
La reunión, según explicaron desde el gremio, se estructura en cinco bloques temáticos: realidad del crimen organizado en los países de la Alianza del Pacífico (AP); estrategias y acciones del Estado para el combate del crimen organizado; iniciativas público-privadas implementadas en los países de la alianza para la protección y facilitación del comercio exterior; estrategias y herramientas tecnológicas para asegurar el control y reforzar la seguridad de los puertos y del sistema de transporte de carga terrestre; y propuestas de coordinación y colaboración desde el CEAP para ayudar al combate del crimen organizado.
Ayer Navarro y la delegación de Chile pudieron escuchar a Edward Dean, director de seguridad y crisis para Sur América de Control Risk; Gerardo Ibarra, director general de SAM Holding en México; José Luis Gil, exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior del Perú y exasesor de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú e integrante del Grupo Especial de Inteligencia; y Pilar Lizana, experta en crimen organizado e investigadora de AthenaLab de Chile.
En la cita los participantes han podido conocer y escuchar las medidas que han estado implementando algunos países en materia de regímenes aduaneros, monitoreo de sectores críticos, y también conocieron detalle acerca de los ciclos de extorsión en industrias productivas en los que el crimen organizado está actuando.
“Es imperioso que la región trabaje unida para enfrentar en bloque al crimen organizado, no podemos permitir que este siga avanzando sin una respuesta contundente y coordinada”, planteó Navarro
En la actividad, además, hubo una exposición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre un estudio que están elaborando para dimensionar el impacto del crimen organizado en las economías de la alianza, cuyos resultados se esperan conocer a fin de año.
Este viernes, los participantes de la cumbre sostendrán una reunión con la Policía Nacional de Colombia.