País

Ministro Cerda asegura que tributo al patrimonio "no es un buen impuesto" por lo que el Gobierno busca nuevas fuentes de financiamiento

Explicó que mayor desembolso por mejora del IFE implica un mayor déficit fiscal al previsto a principio de año, por lo que ante la incertidumbre de extender los apoyos en el segundo semestre el Gobierno está buscando fórmulas para financiarlas

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la apuesta de que el Gobierno llegará a 15 millones de personas a través de transferencias monetarias como paliativo ante la pérdida de ingresos que generan a las familias las restricciones sanitarias, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que ello se traducirá en un déficit fiscal mayor al previsto para este año.

Con el anuncio de ayer de mejora del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sumado al avance de las postulaciones del Bono Clase Media, explicó que “estamos tratando de poner recursos fiscales de magnitudes que son muy importantes, que nos permitan salir de la crisis“, asegurando un aporte monetario desde el Estado que “pueda mantener (a las personas) en sus hogares y disminuir la velocidad de contagio para finalmente ver luz al final del túnel”.

Según sus cálculos sólo en transferencias directas hacia las familias el Fisco desembolsará unos US$ 15 mil millones desde el comienzo de la crisis hasta junio.

Esto se va a notar en que vamos a tener un déficit fiscal mayor este año a lo que teníamos pensado a comienzos de este año”, señaló este martes en conversación con Tele13Radio.

Ante la incertidumbre de la evolución en los contagios reiteró que si en el segundo semestre es necesario extender las ayudas monetarias hacia los hogares ello se hará. Esto, explicó, gatillaría la necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento diferentes al uso de activos y emisión de deuda utilizados hasta ahora.

“Si seguimos con este ritmo, efectivamente vamos a tener que buscar formas adicionales de recaudación”, mencionó.

Respecto a las fórmulas, manifestó que por una parte está la revisión de exenciones tributarias, mientras que por otra, se debe “buscar impuestos lo menos distorsionador posible, eso es muy importante en este momento” para “no afectar la reactivación”.

En específico sobre la posibilidad de que desde el Ejecutivo se avance hacia un impuesto a los altos patrimonios manifestó que “en verdad nos es un buen impuesto” y que “es difícil” de recaudar por lo que “desde ese punto de vista lo que tenemos que hacer también, es buscar otras fórmulas y en eso estamos trabajando”.

Respecto a la posibilidad de buscar otras herramientas para ir en ayuda de quienes queden fuera del Bono Clase Media, aseveró que dado que con el despliegue que se está haciendo a la clase media, sumado al IFE, se pretende llegar a 15 millones de personas, están trabajando junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar en identificar dichos grupos: “En la medida que tengamos un diagnóstico claro vamos a llegar también a esa gente, creemos que tenemos una cobertura muy masiva”.

Ante el avance del tercer retiro de parte de los fondos acumulados en las cuentas individuales para la jubilación, reiteró que “siempre hemos dicho que el proyecto como está, es uno inconstitucional.  Si hay modificaciones en el Senado, ahí se tendrá que discutir; lo que más nos preocupa es el daño de pensiones a largo plazo”.

Lo más leído