Ministra Jara y conversaciones por cotización: “Nada está descartado” frente a propuesta DC de 3% y 3%
El Presidente Gabriel Boric se reúne durante la jornada en La Moneda con la directiva del Partido Republicano y el Partido de la Gente.
- T+
- T-
El Gobierno sostendrá este lunes reuniones con la directiva del Partido Republicano y con el Partido de la Gente (PDG) para analizar tanto la reforma de pensiones como el pacto fiscal, oportunidad en que por primera vez se reunirá con los republicanos que preside Arturo Squella.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que en el caso de la reforma previsional “sabemos que siempre se expresa en el discurso la voluntad de llegar a acuerdo, pero esto tiene que expresarse en hechos concretos” y planteó que “estamos ad portas de un plebiscito a fin de año por un una nueva Constitución que sin duda va a polarizar posiciones políticas, por tanto, el tiempo es ahora”.
Agregó que “este proyecto lleva más de 10 meses en el congreso, por tanto, necesitamos resolver este tema con prontitud y ese es el llamado que hacemos”.
Respecto a la propuesta de la DC de dividir el 6% de cotización adicional en dos partes iguales con 3% al fondo individual y el otro 3% al solidario, indicó que “nosotros planteamos un seguro social de un 6% de cotización adicional, no por un tema de darnos un gusto ideológico, sino que porque un seguro de esa naturaleza nos permite subir de un amanera más significativa las pensiones, en particular las mujeres”.
En su opinión, “cada punto del seguro social que se resta, porque nosotros avanzamos en una propuesta de 4% a seguro social y 2% capitalización individual, significa menos mejora de pensiones para los actuales jubilados y eso es algo que hay que tener claro”.
Jara sostuvo que “todas las propuestas que se han hecho de un 3 y 3 o 2 y 4, todas las propuestas se siempre se pueden analizar, pero el punto es para qué queremos la reforma previsional en el país ¿para que las cosas sigan igual? No creo, creo que tenemos que hacer una reforma para que las personas suban” y que “nada está descartado, pero lo que sí tenemos que tener a la vista es que requerimos que esto tenga un efecto en pensiones, porque cada punto que se resta en seguro social las pensiones suben menos”.
Sobre las indicaciones a la reforma, señaló que van a tener como objetivo en primer lugar alivianar el proyecto dejando los temas centrales, que son los que tienen un impacto directo en el alza del monto de las pensiones “como la nueva cotización, un seguro social, así como la división de la industria, pero los bordes definitivos de esas negociaciones son el resultado de la negociación donde el gobierno no tiene mayoría y hay un parlamento que tiene una diversidad de fuerzas políticas”.
La ministra firmó que “septiembre será un mes clave”, para determinar si se logra o no un acuerdo.
Marcel: “Diálogo no debe ser pre condicionado”
En la antesala de las reuniones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que en los encuentros de hoy se busca poder aunar esfuerzos para temas que son importantes para el país como pensiones y pacto fiscal; y, en el caso de Republicanos, sostuvo que no es algo especial, ya que “es una fuerza política con presencia en el parlamento y, por supuesto, se debe hablar con ellos como con todo los demás”.
Consultado por la negativa de republicanos a varios proyectos que propone el Gobierno, indicó que “el diálogo no debe estar pre condicionado. En el caso de pacto fiscal, después de que se rechazó la reforma tributaria, tuvimos una reunión con el Partido Republicano y ahora vamos a tener otra en el marco del pacto fiscal, eso es lo que corresponde en democracia, dialogando entre todos los sectores políticos”.