Minagri anuncia nuevas ayudas para agricultores afectados por los incendios
El catastro identificó que 38.732 colmenas han resultado dañadas en las cinco regiones afectadas por incendios en el sur del país.
- T+
- T-
Unos 5.841 son los agricultores afectados por los incendios forestales en las regiones de Maule, Ñuble, Bio-Bio, Araucanía y Los Ríos, según el último catastro dado a conocer por el ministerio del ramo. De ellos el 65% son usuarios de Indap, 45% son mujeres, y 26% mapuche.
“Se ha producido una tremenda afectación en estas comunidades y lo más dramático es que el 70% de los afectados son de los quintiles de menos ingresos del país, personas que viven de la subsistencia”, afirmó ayer el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El informe indica que actualmente se registran 3.300 hectáreas impactadas por las llamas en la zona, de las cuales el 55% es de producción forrajera, un 23% son frutales, un 18% cultivos industriales y un 4,5% hortalizas.
En cuanto a animales, se precisó que suman 69.819 los afectados, de los cuales 18.973 han fallecido, correspondientes en 80% a aves, un 11% a vacunos, 3% a cabras, 2% a ovejas y un 1% a cerdos. Asimismo, 38.732 colmenas han resultado dañadas en las cinco regiones catastradas.
El ministro adelantó que se están preparando nuevas ayudas para los agricultores de la zona que han sido afectados por los incendios.
Se trata de acciones que le siguen a las informadas previamente para afrontar las situaciones de emergencia, dedicadas a alimentación para animales.
Así, los usuarios del Indap podrán acceder a un aporte de entre $ 100 mil y $ 400 mil, lo que se traduce en una cifra de $ 3 mil millones por parte del ministerio en la primera fase de la emergencia para el sector agrícola.
Los afectados deben inscribirse en la agencia de área Indap más cercana.
Valenzuela recordó que a los agricultores que no son usuarios del Indap se les han entregado apoyos como forraje para animales, unos 29 mil sacos de comida animal para ganado y 600 sacos de comida animal avícola. Además, se realizó la compra de 782 botellas de un litro de suplemento vitamínico apícola, por un monto de $ 24 millones.
La situación de las viviendas
Respecto al impacto de los incendios, el alcalde de la comuna de Coronel, Boris Chamorro, indicó que “al sexto día no tenemos ninguna víctima que lamentar ni tampoco ninguna vivienda afectada, lo que claramente refuerza la energía de todas las instituciones que han estado en el combate”.
La delegada presidencial de la región de Biobío, Daniela Dresdner, valoró el trabajo de los servicios y la coordinación entre el municipio, Conaf, empresas forestales, las Fuerzas Armadas, Bomberos y la PDI.