Mauricio Hurtado, embajador de Chile en China: “Los ojos (de China) están puestos en nuestro país, como aliado estratégico”
El representante chileno en Beijing aseguró que hay mucho interés por oportunidades de negocios no solo para el litio y que “la tendencia será al alza de la inversión China en Chile, en el mediano plazo”.
- T+
- T-
Cuatro meses muy activos está cumpliendo en Beijing el embajador de Chile ante el gigante asiático, Mauricio Hurtado. Tras la reapertura de China -a comienzos de año- y el rápido restablecimiento de su economía, están recibiendo numerossas delegaciones de productores chilenos que han vuelto al país después de años de pandemia.
A ellos los acompaña en sus promociones en ciudades, como Chengdu, Shanghái, Guanzhou y Hong Kong.
“Es necesario también buscar fórmulas para facilitar las visas para hombres de negocios, que es una materia en la cual se está trabajando por las oficinas competentes en Chile”.
- ¿Cómo califica el actual momento de las relaciones entre Chile y China?
- Las relaciones se encuentran en un excelente pie con gran disposición de ambos países a continuar desarrollando los vínculos en los marcos de la asociación estratégica integral que nos une, especialmente en cuanto a su diversificación a nuevas áreas de asociación, como son la innovación y desarrollo.
Como siempre, Chile goza en China de un gran prestigio como un país sólido y confiable, y que además es muy atractivo para sus empresas y sus políticas de inversión en América Latina.
- ¿Qué rubros se espera potenciar nuevas oportunidades de negocios?
- Si bien estamos muy bien posicionados en nuestras industrias tradicionales como la fruta, el vino, productos cárnicos y productos del mar, nuestro desafío principal es fomentar la entrada de productos con mayor valor agregado, productos saludables y con empaquetado dirigido a consumidor final, que sean capaces de generar un mayor retorno para los exportadores, así como un mayor impacto en nuestra labor de posicionamiento país.
Asimismo, estamos trabajando a través de las oficinas comerciales de China, de la mano con Prochile, en la promoción de sectores con alto potencial como el pisco, los frutos congelados, los mejillones y la miel.
Como estrategia transversal, esperamos que nuestra labor promocional en China apoye la inserción de la pequeña y mediana empresa.
- ¿De su experiencia considera que existe interés de empresas chinas por seguir invirtiendo en Chile en áreas estratégicas?
- He detectado un gran interés en las visitas que he realizado a distintas ciudades y estimo que la tendencia será al alza de la inversión China en Chile en el mediano plazo.
En todo caso, muchas están observado la experiencia de aquellas que llegaron primero a Chile para invertir o ampliar sus negocios. Es necesario también buscar fórmulas para facilitar las visas para hombres de negocios, que es una materia en la cual se está trabajando por las oficinas competentes en Chile.
-¿Cuáles son los sectores más atractivos para los chinos para invertir en Chile?
-La tendencia que se registra para los años venideros es en las áreas de la minería, infraestructura, energía, agroindustria y electro movilidad.
- ¿Sabe del interés de empresas chinas por producir litio en Chile?
-Existe un gran interés de las empresas chinas de ser parte de esta estratégica industria. China busca tener una posición dominante en la industria de la electromovilidad, así como la electrificación de la matriz industrial y almacenamiento de energía; es un sector que se ha desarrollado aceleradamente y donde existe una férrea competencia entre las empresas domésticas. A nivel central, el gobierno ha llamado a los actores de la industria del litio a acelerar el desarrollo del sector para asegurar el suministro, y aumentar la presencia en los países con reservas de litio. Los ojos están puestos en nuestro país como aliado estratégico, para desarrollar en conjunto esta industria.
-¿Tiene contemplado realizar difusión en China de las potencialidades de Chile para explotar el litio?
- En el marco de nuestras actividades de promoción comercial y de inversiones en distintas ciudades chinas, sin duda que promocionaremos las potencialidades de nuestro país, que por cierto son muy conocidas en China, y tomaremos contacto con las empresas de este rubro para explicar los alcances de nuestra política nacional.
Hacia una relación que vaya
más allá de lo transaccional
-¿Qué otros temas marcarán su gestión?
- Un aspecto fundamental de mi gestión es diversificar la relación con China y que ésta no solo se concentre en lo transaccional, comercio o inversiones, sino que cubra nuevas áreas y regiones, actores (PYME y academia) y que también le proporcione un impulso renovado a la cooperación en innovación y desarrollo, considerando el gran salto en I+D que ha tenido China en los últimos años. Debemos buscar la manera de insertarnos activamente en la revolución pos industrial que lidera China.
Espero en los próximos meses afianzar un consejo de Chile con algunas de las áreas más innovadoras de China para acelerar iniciativas de startups chilenos en estos ecosistemas, especialmente en áreas de minería, energía, medio ambiente, agro industria y servicios.
- ¿Está contemplado que el Presidente Gabriel Boric visite a fin de año China para potenciar las relaciones?
- Se está trabajando junto con el gobierno chino en esta posibilidad de modo de tener muy pronto una visita del Presidente Boric a China.