Los temas que analizará esta semana la Convención Constitucional
La forma de integración de las comisiones creadas y cómo elegir a los nuevos vicepresidentes son algunas definiciones; la mesa en esta jornada se reúne con la Contraloría y el Consejo Para la Transparencia.
- T+
- T-
La Convención Constitucional (CC) está citada para este martes a partir de las 9:30 horas a una nueva sesión en los salones del ex Congreso en Santiago, instancia en la que deberán comenzar a definir los procedimientos para la forma de trabajar tanto en el plenario como en las comisiones que se han creado.
La mesa que preside Elisa Loncon y que también integra el vicepresidente, Jaime Bassa, se comprometió a proponer una forma de trabajo temporal a la espera del reglamento que deben elaborar los 155 convencionales para guiar la redacción de una nueva Constitución.
Bassa esta mañana informó en sus redes sociales parte de las labores de hoy, señalando que la agenda de hoy comprende reuniones con la Contraloría General de la República, el Consejo Para la Transparencia y por la tarde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Uno de los objetivos de la reunión con el CPLT es recopilar información respecto a la forma en que ellos puede dar respuesta a las solicitudes de información que vía transparencia de los organismos públicos está pidiendo la ciudadanía y que hasta ahora no pueden cumplir debido a que no tienen una orgánica para ese fin. Igualmente la forma de cumplir con la ley de gestión de intereses o lobby, con la publicación de las audiencias que deben hacer todos los convencionales.
Con el contralor se espera que analicen el sistema de licitaciones ya adjudicadas y las en marcha de la Convención, el cumplimiento de la obligación de declaración de intereses y patrimonio; y otros aspectos relativos a apoyos para el funcionamiento del organismo.
La Convención además de martes a jueves espera resolver el informe del comité de salud covid formado por algunos de los constituyentes con algunas sugerencias para evitar contagios, la forma en que se entregará el uso de la palabra en las sesiones, la llamada hora de incidentes, en que los convencionales pueden al final de cada sesión intervenir respecto a temas varios, y la forma en que se integrarán las comisiones de ética, reglamento; y presupuesto y fiscalización.
Otro tema a resolver es la forma en que se llenarán los siete cargos nuevos que se crearon para acompañar a la mesa. De esas siete nuevas vicepresidencias dos están reservadas para los pueblos originarios.