Boric tras salida del director de la PDI: “Los antecedentes que se han conocido ahora son impactantes”
El mandatario sostuvo que “nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”.
- T+
- T-
“Los antecedentes que se han conocido ahora son impactantes y son dolorosos”. Así, se refirió este lunes el Presidente Gabriel Boric al caso del renunciado exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien este martes será formalizado por la fiscalía Oriente por delitos de violación de secreto y lavado de activos.
En el marco de una actividad en Maipú, indicó que “en Chile no puede haber ningún tipo de diferencia y nadie está por sobre la Ley. Tenga el apellido que tenga la persona, o esté en el cargo que esté, partiendo desde el Presidente de la República hacia abajo”.
Boric explicó que “la investigación la lleva adelante la fiscalía. Nosotros hemos establecido un criterio como Gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”, haciendo referencia a que las autoridades o funcionarios que sean formalizados dejarán sus cargos.
Precisamente, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez -quien será formalizado el próximo 7 de mayo por eventuales apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido de octubre del año 2019-, acompañó al mandatario en Maipú en el reinicio de la construcción de la comisaría en La Farfana.
La asistencia de Yáñez se produce justo cuando el ministro de Justicia, Luis Cordero, planteó que ante la proximidad de la fecha de formalización del máximo representante de los carabineros “yo esperaría que el director general evaluara su renuncia”.
Elecciones en dos días
En otra dimensión, el Gobierno informó que presentarán una reforma legal para que las elecciones municipales y regionales -que están programadas para el 27 de octubre de este 2024- se realicen en dos días.
Fue el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien explicó que se consideraron los argumentos presentados por el Servel sobre la cantidad de personas que están convocadas para votar (el voto es obligatorio) y la complejidad que significan cuatro papeletas de voto a nivel municipal (alcalde y concejal) y regionales (gobernador y consejero regional).
“El Gobierno ha decidido acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”, dijo el secretario de Estado.
Recordó que Chile aprobó una normativa que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto al número de electores por mesa y de locales de votación “dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.