Lord Malcolm Offord, ministro de Exportaciones británico: “La estrategia del hidrógeno es una oportunidad única para que Chile se convierta en un gran exportador”
Tras liderar una misión comercial, el diplomático sostuvo que Chile está a la vanguardia en el sector y destacó los recursos disponibles para que el país financie compras de bienes y servicios británicos con enfoque en energías renovables.
- T+
- T-
Interesado en reunir a empresarios del Reino Unido con pares chilenos enfocados en oportunidades de negocios en hidrógeno verde y energías renovables, viajó la semana pasada al país el ministro de Exportaciones de la nación europea, Lord Malcolm Offord, la semana pasada.
Durante cuatro días, como cabeza de una misión comercial, fue parte del contacto entre firmas latinoamericanas, chilenas y británicas.
“La estrategia del hidrógeno es una oportunidad única para que Chile se convierta en un gran exportador de hidrógeno verde. Podría convertirse en una parte muy dinámica de la economía chilena en el futuro”, comenta.
“En términos de hidrógeno, no está siendo adoptado en todas partes. Chile está probablemente a la vanguardia y el Reino Unido también. Tiene que ver con que Reino Unido es una isla y Chile es casi como una isla”.
“Hay mucho de esto que se hará mediante la colaboración, no se va a hacer simplemente comprando productos de la estantería. Ya sea en el Reino Unido o en Chile, van a ser soluciones hechas a medida para la geografía”.
Tras reunirse con los ministros de Energía y Economía, Diego Pardow y Nicolás Grau, respectivamente, destaca que se le asignó al país 4.000 millones de libras esterlinas desde la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido para financiar compras de bienes y servicios británicos con enfoque en energías renovables.
- ¿Cuál es la importancia de Chile en hidrógeno verde con respecto a otros países?
- En términos de hidrógeno, no está siendo adoptado en todas partes. Chile está probablemente a la vanguardia y el Reino Unido también. Tiene que ver con que Reino Unido es una isla y Chile es casi como una isla. Es como si fuéramos una nación insular, porque tenemos el agua y el viento, tenemos la capacidad de hacer renovables y también porque tenemos sistemas de red que ya funcionan.
El hidrógeno es solo una pieza particular en el rompecabezas renovable, donde Chile puede obtener una posición de liderazgo. Esa es la ventaja que tiene.
- Estuvo presente en esta reunión entre empresas chilenas y británicas, ¿cuáles cree que son las principales oportunidades que pueden surgir aquí?
- En primer lugar, el aprendizaje compartido, es muy colaborativo. Hubo una sesión en la que 15 empresas chilenas se reunieron con 12 empresas británicas. Si estabas en la sala escuchando el diálogo, todos estaban hablando el mismo idioma, porque es el idioma de la tecnología y las energías renovables. Así que están en la misma longitud de onda.
Pero también hay mucho en común. Hay mucho de esto que se hará mediante la colaboración, no se va a hacer simplemente comprando productos de la estantería. Ya sea en el Reino Unido o en Chile, van a ser soluciones hechas a medida para la geografía y las condiciones que tenemos aquí. Y la clave de la colaboración es compartir el aprendizaje.
- Se reunió con el Ministro Pardow, ¿cuál es su visión de las actuales políticas que tenemos en Chile enfocadas en la transición verde?
- Yo estaba impresionado por su ambición. La palabra clave que ambos acordamos en esta conversación es la palabra transición, este es un viaje que tenemos que hacer para pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables.
No sucede de la noche a la mañana y tenemos que traer al público con nosotros, y tenemos que asegurarnos de la transición de los puestos de trabajo.
Le di el ejemplo de Reino Unido, donde nuestro cero neto es 2050. En la actualidad, nuestra economía se alimenta en un 75% de hidrocarburos y en un 25% de energías renovables. Y nuestro objetivo para 2050 es darle la vuelta para que sea un 75% renovable y un 25% de hidrocarburos. Eso va a tomar 30 años, así que tenemos que hacer la transición de nuestro capital financiero, las personas y puestos de trabajo para asegurarnos de llevar a todos con nosotros.
Interés por la acuicultura
- ¿Cuáles son las perspectivas que ve para el comercio entre Chile y el Reino Unido?
- Muy altas, especialmente ahora que nos hemos unido al TPP11. Veo que nos estamos acercando, lo que hará es alinear nuestras normas, nuestras cualificaciones profesionales, el reconocimiento mutuo de nuestros productos.
Nos adherimos a los mismos altos estándares en términos de cómo fabricamos y hacemos las cosas, nuestro ESG está alineado de manera similar.
Así que cuando llegamos a una nueva área como las energías renovables, ya estamos bastante cerca en términos de nuestros estándares.
- ¿Hay alguna otra área en la que le gustaría profundizar la inversión en Chile?
- Hemos estado hablando de acuicultura. Tenemos una gran iniciativa de acuicultura en el Reino Unido.
Vamos a convencer a algunas empresas chilenas para que vengan a una conferencia que celebraremos en Escocia en mayo del año que viene, AquacultureUK 2024.