La Moneda anuncia cajeros automáticos en terminales agrícolas y más seguridad en rutas concesionadas de O´Higgins
Se brindará mayor presencia policial en lugares de terminales hortofrutícolas en la Región Metropolitana esta semana y la próxima en O¨Higgins.
- T+
- T-
Una reunión que se prolongó por dos horas se realizó en La Moneda entre representantes del gobierno encabezados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y los gremios agrícolas como SNA y FedeFruta, para analizar los hechos de inseguridad que han afectado a productores agrícolas y que costaron la vida de dos agricultores en un asalto el fin de semana en Malloa.
El gobierno se comprometió a tomar una serie de medidas para aumentar la seguridad en terminales agrícolas y rutas concesionadas de la Región de O¨Higgins, entre otros aspectos y mantener constantes reuniones con los gremios que participan en la cadena productiva agrícola.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que BancoEstado “se ha comprometido a instalar cajeros que permitan hacer depósitos en la feria de Lo Valledor de manera de poder reducir algo que incentiva el delito, que es el transporte de dinero en efectivo”. Dijo que hay un compromiso expreso del BancoEstado para instalar cajeros en un plazo breve que será en menos de 60 días.
Asimismo, señaló que se brindará mayor presencia policial en lugares de terminales hortofrutícolas, eso se iniciará en la Región Metropolitana esta semana y la próxima en O´Higgins.
Otra medida es mejorar el estándar de seguridad de las rutas concesionadas de la Región de O”higgins “eso toma más tiempo, hablamos de mejor iluminación, lectores de patentes, pórticos y eso requiere cambio en contrato de rutas concesionadas” que analizará el gobierno con las empresas involucradas.
Monsalve también mencionó que en materia de fronteras se fortalecerá rutas de control en rutas del Norte “para evitar flujo de migrantes irregulares y para mejorar seguridad agroalimentaria. Voy a ir a Colchane y otros lugares para reunirme con jefes militares de zonas fronterizas”.
El subsecretario indicó que la próxima reunión con gremios será la tercera semana de febrero en la Región de O¨higgins para “hacer seguimiento a los acuerdos y para definir política de más largo aliento de seguridad agrícola y de sectores rurales”.
La vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz, luego del encuentro indicó que “no nos vamos con las manos vacías. El dolor nos ha unido luego del asesinato de dos agricultores. Sentíamos que muchas veces que veníamos a hacer demandas éramos escuchados pero pocas veces salíamos con acciones concretas”.
El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, indicó que vamos a enfrentar la delincuencia en la ruralidad y con una política de seguridad integral.