La confianza de los chilenos en su Gobierno es más baja que el promedio de la OCDE
Según una encuesta del organismo, las instituciones en las que los chilenos confían más son la policía, con 52%, municipios (36%) y organizaciones internacionales (31%).
- T+
- T-
La segunda Encuesta de Confianza, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que Chile está por debajo del promedio en cuanto a confianza en sus instituciones.
La medición -que considera a 30 países de la OCDE sobre factores que impulsan la credibilidad en las instituciones públicas- reveló que el 30% de los chilenos declaró tener una confianza alta o moderadamente alta en el Gobierno nacional, una cifra que está por debajo del promedio de 39% del organismo.
En cuanto a las instituciones, lideró en el índice la policía, con un 52% de confianza, le sigue el gobierno local (36%) y organizaciones internacionales (31%). Al contrario, las más bajas fueron los partidos políticos, con 14%; el Parlamento nacional con 19%; y el servicio civil regional (23%) y nacional (24%).
A diferencia del promedio de países que conforman la OCDE, Chile tiene una confianza de 25% en los tribunales y el sistema judicial, significando una diferencia de 29 puntos porcentuales (pp.) con el organismo, que se ubica en 54%.
Asimismo, los chilenos que tienen preocupaciones financieras tienden a confiar en el gobierno 25 pp. menos que aquellos con menores preocupaciones financieras.
Baja satisfacción
Además, en comparación al promedio de la OCDE, la satisfacción con las interacciones diarias con las instituciones públicas es más bajo en nuestro país.
En cuanto al sistema educativo, el 41% de los chilenos expresa estar satisfecho, por debajo del 57% del organismo. Una tendencia similar al de los servicios administrativos, con 51% de satisfacción en Chile versus el 66% de la OCDE.
Acerca del servicio público, 40% de los chilenos espera que mejoren después de recibir una queja y el 31% espera que los empleados públicos rechacen sobornos para acelerar el acceso a los servicios, lo que es inferior al promedio de 36% del organismo.
Al ser cuestionados por la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas, Chile demuestra un desempeño superior o similar a la OCDE.
Mientras que en el resto de los países el 42% confía en que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, para los chilenos es de 47%. También, el 44% espera que el Parlamento exija cuentas al Gobierno, más alto que el promedio del bloque de 38%; y el 35% considera probable que el Gobierno rechace una exigencia de una empresa que pueda ser perjudicial para la sociedad en su conjunto, en comparación con el 30% de la media de los países OCDE.
No obstante, en Chile el 22% cree que el sistema político permite a la gente como ellos tener voz y voto en lo que hace el Gobierno, a diferencia del 30% promedio del resto de países. Aunque el 36% de los chilenos cree que el Ejecutivo adoptaría las opiniones expresadas en una consulta pública, cifra superior al promedio de la OCDE del 32%.