País

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales: “El país enfrenta un desafío de seguridad que requiere mayor coordinación público-privada”

La dirigenta destaca que han aumentado cámaras y guardias, pero que la seguridad privada nunca es suficiente ante el alza de delitos y la forma de perpetrarlos, “con una violencia que antes no se veía en Chile”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 14 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

“Como ha quedado en evidencia en los últimos días, la seguridad es una de las mayores preocupaciones de las personas a nivel nacional y, por supuesto, también, de los 21 asociados a la Cámara de Centro Comerciales”, sostiene la presidenta de esta entidad, Katia Trusich.

De ahí que los actores del sector han ido adoptando diversas medidas, como son el aumento de guardias privados, tecnología y diversos planes de seguridad supervisados por las policías. El objetivo: brindar mayores niveles de seguridad en los establecimientos que reciben más de 757 millones de visitas anuales.

“La necesidad de mayor y mejor seguridad privada desde todos los sectores ha generado una importante alza en la demanda, lo que se refleja en la escasez de guardias”.

A 2022, los cuatro asociados principales al gremio (Mall Plaza, Parque Arauco, Cencosud y Vivo) ya cuentan con 4.300 cámaras de seguridad, lo que representa un aumento de 26% respecto al año anterior. Los guardias privados han subido 16% en el mismo período hasta llegar a una dotación de 3.615.

- ¿Hay estimación de la evolución de las inversiones en seguridad que han realizado los centros comerciales en los últimos años?

- Durante 2022, los cuatro operadores más grandes del país invirtieron más de un 28% respecto del año 2021. Sin embargo, en el contexto delictual que vive el país, la seguridad privada nunca es suficiente ante el aumento de los delitos y la forma de perpetrarlos, con una violencia que antes no se veía en Chile.

- ¿Cómo analiza el debate público sobre combate a la delincuencia y plan de intervención de comunas?

- Con el nivel de violencia que hemos visto en el último tiempo, es muy complejo hacer frente a los delitos sin una efectiva coordinación público-privada y el apoyo de los alcaldes y las policías.

En ese sentido, el plan de intervención que está trabajando el Gobierno va por buen camino y esperamos que logre los objetivos en el corto plazo, para que pueda ser replicado en otras comunas.

- Y, en su caso, ¿están implementando las medidas que la subsecretaría de Prevención del Delito les planteó para evitar robos en estacionamientos y tiendas de telefonía?

- Están dentro de nuestras prioridades, dado el alza que han tenido y el nivel de violencia que se ha demostrado. Por ello, las tiendas y asociados están implementando permanentemente medidas de seguridad, que esperamos contribuyan a evitar el accionar de bandas organizadas.

- ¿Cómo ha evolucionado el problema de falta de guardias de seguridad que planteó hace algunos meses?

- Actualmente, sigue siendo una preocupación, ya que la necesidad de mayor y mejor seguridad privada -desde todos los sectores- ha generado una importante alza en la demanda, lo que se refleja en la escasez de guardias. Es, sin duda, un tema que esperamos se pueda solucionar pronto.

- ¿Son partidarios de que los guardias porten armas al interior de los malls?

- No, como asociación gremial no estamos de acuerdo con que los guardias porten armas al interior de los centros comerciales.

Según establece la Constitución, son las policías las que tienen el monopolio de las armas en Chile. Por lo tanto, el control y persecución de los asaltos armados debe ser ejecutado por ellas y no por los particulares, que son víctimas de estos delitos. Hoy el país enfrenta un desafío de seguridad pública que requiere mayor coordinación público-privada y una persecución penal efectiva.

- ¿Qué tan factible es instalar detectores de metales en los accesos de los malls?

- Por ahora, no es un tema que sea prioritario. Antes tenemos otras tecnologías que hacen menos engorroso el ingreso de los consumidores a los centros comerciales. Una de ellas es la videovigilancia, complementada con mecanismos que permitan el reconocimiento facial, que hoy se aplica exitosamente en muchos países. Estas cámaras son capaces de detectar si el algoritmo de un rostro está en una base de datos de personas buscadas y arrojar así una alerta para su captura por parte de las policías. En ningún momento se maneja el RUT, nombre o ningún otro dato de la persona. Estamos seguros de que, bien utilizada, sería una herramienta muy eficaz para colaborar con la prevención, investigación y persecución penal, especialmente de prófugos de la justicia.

CPC por alza en delincuencia:
“Sin seguridad no hay inversión”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó ayer que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay creación de puestos de trabajo, la seguridad es el factor habilitante para el crecimiento”. En el marco del seminario “Combatiendo el Delito a Ciegas: Cómo impacta el Crimen Organizado en el Comercio”, añadió que “esa confianza en el Estado y sus instituciones es lo que necesitamos para saber que podemos levantar las cortinas de nuestros almacenes sin temor a ser asaltados, extorsionados o vandalizados”.
Mewes valoró que este tema sea ahora prioridad para el Gobierno, pero planteó que el problema de fondo es que a las policías se les pide mucho pero se les da poco. “Aun cuando los discursos las respaldan y los últimos anuncios señalan aumento de recursos para su actuar, tememos que sigan siendo insuficientes ante la magnitud de la violencia que enfrentamos”, dijo.

Lo más leído