🎙️ Cristóbal de la Maza “Un impuesto verde equivale al daño ambiental que no está en los costos”
Un podcast de Diario Financiero
- T+
- T-
En el primer capítulo de Contrafactual, nuevo podcast de Diario Financiero, el economista Jorge Fantuzzi conversó con el exsuperintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, sobre los distintos instrumentos que se han implementado en el país para reducir la contaminación ambiental a niveles seguros, poniendo énfasis en el impuesto verde.
“Todos los instrumentos tienen lógica económica. Lo principal es el control de la contaminación y reducirlo de la manera más eficiente posible. Cuando ya hablamos de límites que superan cualquier riesgo tolerable, lo que se utilizan son normas y restricciones que solicitan bajar a los contaminadores su nivel de emisiones”.
“Cuando la producción es mayor socialmente deseable es porque no se incorpora el costo de contaminación en el costo de producción. En esos casos, se implementan los distintos instrumentos”.
“El impuesto verde es una herramienta que incorpora una tarifa a la producción, a través de un impuesto a la contaminación y con eso apunta a que el mercado produzca lo que socialmente estamos buscando todos”.
“Hay distintos tipos de impuestos verdes. La manera de solucionar la distorsión de los precios en el mercado era incorporar un impuesto que fuera equivalente al daño ambiental de las empresas que no está dentro de los costos”.
“En Chile lo que se ha ido mejorando sistemáticamente son los mecanismos de monitoreo, y cuando se implementó el impuesto verde en el 2014, me tocó desarrollar toda la regulación anterior donde se establecieron regulaciones de monitoreo que permitieron estimar cuánto contamina cada empresa, la externalidad y luego vino la ley”.
“Uno quiere asegurar la meta ambiental, que es reducir la contaminación. Es por eso que también se propuso los mecanismos de cuota, donde en vez de un impuesto, establezco un máximo de emisiones, pero le doy la posibilidad de buscar esa reducción de emisiones objetivas en otras empresas dentro de los contaminadores”.
“Estos sistemas parten con poner una restricción igual a la situación actual. Ahora, la idea es que se restringa el nivel de permiso en el tiempo apuntando al objetivo ambiental. En Chile ya fijamos un objetivo de ser carbono neutral al 2050, entonces deberíamos tener el mínimo de permisos y muchos proyectos se deben netear”.