Jorge Burgos, exministro del Interior de Michelle Bachelet: “Fue un gran gestor, un realizador; puso sus capacidades al servicio de la patria”
Burgos recuerda al exmandatario como un hombre que transmitía “vitalidad” y como “un tipo jugado por la democracia”. “Es una pérdida para el país”, enfatizó.
- T+
- T-
-¿Con qué estado de ánimo recibe la noticia de la muerte del exPresidente?
-Estoy, como buena parte de los chilenos, muy impactado con la noticia. Sebastián Piñera era un hombre que transmitía vitalidad, era de esas personas que parecen muchas veces invencibles, todos sabemos que nadie es invencible, pero el destino, las circunstancias hacen que la vida se interrumpa de manera tan trágica como la que le causó la muerte.
Más allá de lo que significa una persona que gobernó democráticamente dos veces el país, hay pocos ejemplos en el país que han tenido ese mérito, fue una persona con profunda vocación democrática, más allá de los juicios que uno pueda tener respecto de sus gobiernos.
“El primer recuerdo que tengo de Sebastián Piñera es en el Teatro Caupolicán, en 1980, con ocasión del acto de la oposición a la dictadura”.
-En ese contexto, ¿qué recuerdo le queda de él?
-El primer recuerdo que tengo de Sebastián Piñera es en el Teatro Caupolicán, en 1980, con ocasión del acto de la oposición a la dictadura, en que el orador principal fue Eduardo Frei Montalva y me acuerdo de haber estado sentado cerca suyo, que fue un acto por el NO a la Constitución del ’80. Creo que eso lo refleja muy bien, siendo una persona que terminó siendo ubicada en la geografía de la centroderecha, actuó con una vocación por la recuperación democrática del país muy temprana, eso tiene un mérito bien notable.
-¿Es una pérdida para la derecha o para el país?
- Es una pérdida para el país. Probablemente más para la alianza en la que militó durante su vida política; pero era una persona que ya formaba parte de la historia reciente de Chile con dos gobiernos.
Es una pérdida para el país y yo creo que debemos estar orgullosos de nuestros exPresidentes, porque forman todos ellos y él también, una parte bien gloriosa de la historia de la República.
- A su juicio, ¿cuál es el legado que deja el exPresidente?
- Voy a ocupar lo que dijo una ciudadana, que es mi señora pero que nunca ha estado involucrada en política, y dijo ‘voy a recordar a Piñera por dos grandes cosas, una por el post natal, en mi condición de mujer, porque eso le cambió la vida cientos de mujeres; y también le voy a agradecer toda la vida la forma y modo en que enfrentó la pandemia del Covid’. Lo ocupo, porque creo que tiene más valor que el que lo diga alguien que ha estado en la política.
-¿Y cuál es la impronta que deja a quienes están en política?
- Creo que, como todos los seres humanos, tiene luces y sombras; y no quiero caer en eso que solemos caer de exagerar los atributos, sobre todo cuando nunca estuve en su misma posición política, entonces no quiero caer en ese exceso que es bastante común entre nosotros.
Pero siendo respetuoso de su historia, de su memoria, creo que él fue un tipo jugado por la democracia, fue un gran gestor, un realizador; puso sus capacidades, que no eran pocas en materia empresarial, al servicio de la patria, cuando le tocó estar en la política.Creo que deja esa impronta.