Tal como ocurre cada año desde 2008 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó el ajuste de los ponderadores que determinan la participación de mercado para 20 productos calificados como "especiales" que se incluyen en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En un comunicado emitido por la entidad este lunes detalla que fue durante este proceso en donde se originó el error que llevó a estimar una variación mensual de los precios de la electricidad de 3% para enero y no de 0% como fue rectificado la semana pasada.
Si bien en el comunicado detallan que previo a la publicación del boletín del 7 de febrero no se detectaron variaciones atípicas o outliers y "aun cuando existía una explicación plausible para la variación de 3% en el precio de la electricidad en el mes de enero, dado que las empresas habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones que promediaban 4,6%", el equipo inició el 10 de febrero una verificación de las variaciones ingresadas para estos productos especiales y se recalculó el de electricidad. Esto como parte de "nuevos procedimientos, establecidos luego de desarrollos que comenzaron en mayo de 2019 por parte de los equipos de IPC del INE, que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC". Un punto en el que difieren los funcionarios de la entidad.
"En este ejercicio, se revisaron las etapas iniciales del proceso, y se identificó que uno de los ponderadores ingresados al sistema, que, como antes se dijo, se actualiza una vez al año en el mes de enero, el redondeo a cinco decimales era impreciso". Agrega que "como consecuencia de ello, se determinó que el desajuste en la variación del precio de la electricidad no guardaba relación con los precios informados ni con el algoritmo de cálculo, sino con el ponderador de participación de una empresa en una comuna con una incidencia significativa en el cálculo final".
De acuerdo con la información proporcionada por la entidad a cargo de las estadísticas nacionales se explica que para determinar la variación en el costo de la electricidad, se construyen cuentas de luz tipo, para estimar el valor que un hogar debe pagar por ese servicio en base a un conjunto de partidas complementarias y obligatorias.
"Considerando que las empresas proveedoras de estos servicios tienen diferentes políticas de cobro para sus clientes, se pondera la participación de sus cuentas en el indicador según el peso relativo de cada actor en el mercado. Para construir estos ponderadores se realizan encuestas estructurales a estas empresas, y se utilizan fuentes alternativas, tales como los registros administrativos", justificó la entidad.