País

Incendios: Sernac monitorea 46 mil productos y por ahora “no hay evidencia” de sobreprecios en materiales de construcción y alimentos

El organismo fiscaliza precios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana correspondientes a cadenas de supermercados y de tiendas de artículos de construcción.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2024 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, informó que hasta la fecha  “no se han encontrado hallazgos importantes de alzas desmedidas de precios o relevantes que informar que den cuenta de abusos en precios” en el monitoreo que activaron hace unas semanas debido a los incendios en tiendas de alimentos y artículos de construcción en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Aclaró que seguirá “la fiscalización en terreno no solo a grandes establecimientos, sino que también al comercio local cuando estemos en el proceso de reconstrucción” en los próximos meses.

Herrera detalló que se analizaron casi 46 mil precios.

"En el caso de materiales de construcción, hemos monitoreado cuatro cadenas mayoristas y a público; y, en el caso de alimentos, a siete cadenas de supermercados en la zona de Valparaíso, pero también vamos a hacer fiscalizaciones del comercio local y minorista”, precisó.

El personero enfatizó que “si se encuentran hallazgos de alzas de precios relevantes, pondremos los antecedentes a disposición del Ministerio Público y otras autoridades, porque se podrían configurar delitos”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que “lo que esperamos del sector privado es que no se aprovechen de una situación tan dramática como es especular con los precios o tener precios abusivos que impactan de mala forma a gente que ya lo ha pasado muy mal”.

Ratificó que, hasta ahora, "no hay evidencia sistemática de que esté existiendo este aprovechamiento, pero es algo que nosotros vamos a seguir monitoreando”.

Lo anterior, porque según la autoridad, “sabemos a raíz de experiencias anteriores que a medida que van existiendo más recursos para la  reconstrucción y empieza a haber una inyección de liquidez en la economía, eso abre oportunidades para comportamiento especulativo y aprovechamiento  que no vamos a permitir”.

Lo más leído