Incendios: Grau dice que ya van 200 catastros de afectación productiva en la zona y califica como "muy importante" cita con exministros
El ministro se refirió a la reunión que se sostendrá hoy con los excolaboradores del exPresidente Sebastián Piñera, señalando que "el aprendizaje institucional nunca es completo, por eso es importante juntarse con las exautoridades”.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió esta mañana a las ayudas que el Gobierno esta tomando frente a los incendios que sufrió la región de Valparaíso.
Al ser consultado por Tele13 Radio, Grau mencionó que una de las iniciativas que está en desarrollo y “lo más importante a corto plazo” es la realización de un catastro de afectación productiva en la zona. “Lo coordina el Ministerio de Economía, ya llevamos en torno a 200 empresas o afectaciones productivas catastradas, en torno a 120 de ellas son propiamente formales y nuestro plan es terminar ese catastro en torno al 23 de febrero”, indicó el ministro.
Así, la herramienta ha sido utilizado en emergencias anteriores para ayuda directa de las empresas, que luego serán contactadas y visitadas por Sercotec para la realización de un plan de inversión para la recuperación productiva de su empresa.
Acerca de las reuniones que el Gobierno sostendrá este miércoles con exautoridades del gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, Grau mencionó que “son muy importantes”. Se espera que a la reunión llegue un grupo conformado por Juan Andrés Fontaine, Cristóbal Lira, Karla Rubilar, Rodrigo Pérez Mackenna, Iván Poduje, Andrés Yiacobelli, Guillermo rolando, Pablo Ivelic, Andrea Balladares, y Jaime Bellolio.
Así, señaló que “el Estado ha avanzado mucho, a mi juicio, en como ir enfrentando estas emergencias”, indicando el funcionamiento de Sernapred y reconstrucción. “Pero ese aprendizaje institucional nunca es completo, por eso es importante juntarse con las exautoridades”
Además, el ministro de refirió a las ayudas laborales, en vista de la pérdida de estas empresas.
“Retener a las personas, no solo tiene una dimensión social, que es por supuesto apoyar a esas familias, sino que también tiene una dimensión productiva, la gente tiene un conocimiento acumulado, sabe como hacer su trabajo y eso tiene un valor productivo”, explicó.
Apuntando al bono de retención del empleo, presentado por el Ministerio del Trabajo y que abre postulaciones desde el 20 de febrero para todas las empresas que tienen menos de 200 trabajadores. Se les cubrirá por tres meses el 80% del salario mínimo y se puede extender por otros tres meses más con el 60%.
“Preocuparse por la productividad y por la producción de largo plazo, en el corto plazo, lo más importante es que no se destruyan esas relaciones laborales”, explicó.