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Inapi aplica esquema de tramitación 100% en línea para obtención de patentes y marcas

Se establecieron medidas administrativas de carácter temporal como la ampliación de plazos para diversos trámites, entrega de poderes, audiencias de prueba, pagos finales de patentes, modelos y diseños.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 16:29 hrs.
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El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) se encuentra operando en un 100% en línea con sus servicios, informó la directora nacional del organismo, Loreto Bresky, quien indicó que "se generaron todas las condiciones técnicas para que las tramitaciones de marcas, patentes, modelos de utilidad, diseño y dibujos industriales, se realizaran a través de la plataforma electrónica www.inapi.cl, que permite una operación rápida, segura e intuitiva. De esta forma, se evita que los usuarios se trasladen a las oficinas institucionales para gestionar sus solicitudes".

Precisó que de todas maneras, antes de la crisis sanitaria, el sitio web constituía el principal canal de tramitación de inscripción de patentes, marcas y propiedad industrial. De hecho las solicitudes electrónicas alcanzaban un 90%. "Esta crisis sanitaria y las restricciones de traslado nos encontró muy bien equipados desde el punto de vista tecnológico. Nuestros usuarios están adaptados a nuestro formato digital y eso nos sirvió mucho para dar continuidad operativa de nuestros servicios", manifestó Bresky,

El organismo reforzó el trabajo a distanciam en atención a la crisis social y la emergencia por el coronavirus. Es así que desde el miércoles 18 de marzo, el 96% de la dotación de Inapi trabaja desde sus domicilios particulares. La medida responde a un proceso de implementación tecnológica, gestión de recursos humanos, y medición de resultados, indican desde el Inapi. Se trata del denominado Plan de Trabajo Remoto Excepcional.

Los resultados, según Bresky han sido positivos: "Se han detectado aumentos de productividad en la gestión de solicitudes de marcas y patentes".

Ajustes en plazos

El Inapi además adoptó medidas administrativas de carácter temporal debido a la emergencia sanitaria. Esta acción comprende la ampliación de plazos para diversos trámites y actuaciones, tales como, entrega de poderes, audiencias de prueba, audiencias de exhibición de pruebas en especies, pagos finales de patentes, modelos y diseños.

Considerando que en muchos casos, no será posible obtener los documentos originales, se formularán observaciones con el objetivo de lograr su obtención en un plazo mayor. En ese sentido, si el usuario/a cuenta con el poder original, podrá adjuntar electrónicamente un escrito y se formulará una observación, para que posteriormente presente el original en un plazo no inferior a 15 días. Al momento de acompañar el poder original, se solicita adjuntar el comprobante de presentación previo, a fin de evitar duplicidades de números de custodia.

Respecto a los pagos finales, se aceptará la presentación de los documentos de pago finales de patentes, modelos y diseños (incluyendo decenios y quinquenios), escaneados adjuntos a un escrito presentado en línea. El escrito será observado para que se presente el original con posterioridad, en un plazo no inferior a 15 días.

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