Gonzalo Blumel, exministro del Interior: “Optó por buscar una salida política a una crisis social”
El exministro del Interior y Segegob durante su segundo periodo presidencial resaltó cómo Piñera optó por el diálogo en un complejo momento.
- T+
- T-
Probablemente, uno de los mayores retos que enfrentó Sebastián Piñera como Presidente de Chile fue el estallido del conflicto social de 2019. Y Gonzalo Blumel, desde el Ministerio del Interior y antes desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), lo acompañó en ese complejo momento.
Una experiencia que lo llevó el año pasado a publicar un libro sobre el tema bajo el título de “La vuelta larga” y que, en el marco del fallecimiento del exmandatario, volvió al primer plano en las distintas conversaciones públicas que ha sostenido.
“Mantuvo siempre la convicción que ante todo había que perseverar por el diálogo (...)”, dijo temprano este miércoles en Tele13 Radio a propósito de la posición del exJefe de Estado frente a la convulsión que se apoderó a fines de 2019 de partes del país.
“Estuvimos muy cerca de sufrir un quiebre democrático, un enfrentamiento muy fuerte”.
“Optó por buscar una salida política a una crisis social y de violencia muy profunda y que creo que, con el paso del tiempo ha ido siendo comprendida”, declaró.
El exministro confidenció en radio Cooperativa que el estallido fue para el fallecido mandatario el momento “más complicado de su vida política”.
“Estuvimos muy cerca de sufrir un quiebre democrático, un enfrentamiento muy fuerte, especialmente la noche del 12 de noviembre que fue un día muy violento. Quemaron iglesias, regimientos, edificios públicos, fue un día tanto o más violento que el 18 de octubre”, expuso a la emisora.
En ese instante, contó, “el Presidente se enfrentó a una disyuntiva muy terrible, que era -con legítimas razones- sacar a los militares para contener la violencia a costa de producir un enfrentamiento que podría producir decenas o cientos de personas muertas o heridas, o perseverar y no claudicar en la búsqueda de un acuerdo político para encausar la crisis del conflicto”.
“Yo creo que lo que a él finalmente le hizo optar por la segundo -y yo siempre he dicho que esa es la decisión más importante, valiente y acertada de toda su vida política que fue muy larga- yo creo que fueron sus convicciones democráticas”, relató a Cooperativa.
Sus palabras sobre este capítulo las complementó al asistir al velorio de Piñera, donde recordó viajes, o las veces que subieron cerros, jugaron fútbol y anduvieron a caballo.
“Fueron muchos momentos de compartir un proyecto político que él lideró y que con mucha gente lo seguimos, porque creíamos en esa visión, que al final del día buscaba hacer de Chile un lugar más próspero, más libre y más justo”, señaló Blumel quien había hablado con el exmandatario hace una semana.
“Le preocupaba mucho la división y la polarización; ese era su gran tema y lo que él más quería contribuir a cambiar”, aseguró.