Gobierno trabaja en protocolos para manejo y recepción de encomiendas tras últimos atentados
Subsecretario Rodrigo Ubilla explicó que "los actos terroristas están dirigidos entre otros a autoridades de los distintos Poderes del Estado, los cuales deben estar preparados para recibir y procesar esta correspondencia en forma segura".
Por: Rodolfo Carrasco.
Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 15:52 hrs.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó una nueva reunión en La Moneda representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Ministerio Público y las policías con el objetivo de elaborar tres protocolos de seguridad para el manejo y recepción de encomiendas en por autoridades tanto del sector público como privado.
Ubilla sostuvo que "nos hemos reunido cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de estudiar, analizar y proponer protocolos que ayuden a enfrentar situaciones como las que vivió el país la semana pasada con actos terroristas".
Informó que "hemos acordado tres lineamientos generales: un protocolo que tiene que ver con las empresas privadas sean reguladas o no, entre ellas las empresas de correos, las que despachan correspondencia y paquetes".
Un segundo protocolo "orientado a los distintos servicios públicos que son receptores de este tipo de encomiendas y que deben tener protocolos de cómo operar cuando se recibe este tipo de paquetes. Pensemos que los actos terroristas están dirigidos entre otros a autoridades de los distintos Poderes del Estado, los cuales deben estar preparados para recibir y procesar esta correspondencia en forma segura".
El tercer protocolo dijo "tiene que ver con la integración de la acción de los distintos servicios, cuando se produce una situación donde hay un acto terrorista, distintas instituciones del Estado deben actuar y esa forma de actuar es clave, en ese sentido hemos discutido como abordar el tema y nos hemos puesto un plazo urgente. Esta semana entregarle al Presidente algunos lineamientos respecto a estos protocolos y luego poder iniciar la formulación especifica de los protocolos".
No profundizó respecto a la posibilidad de avanzar en una institucionalidad nueva respecto a este tema, sostuvo que "hoy existe una institucionalidad como Carabineros y con protocolos de empresas privadas; vamos a ver el ámbito de acción, los mecanismos de fiscalización y cómo actuar frente a esta realidad".
Respecto a las versiones de un grupo que se adjudica el atentado explosivo de la semana pasada, Ubilla descartó opinar sobre el tema limitándose a señalar que "la autoridad que debe definir si esa información es o no correcta es el Ministerio Público", que está investigando lo sucedido el jueves de la semana pasada cuando un artefacto explotó en una comisaría en Huechuraba y otro paquete fue enviado, pero oportunamente detectado, a la oficina del gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter en Las Condes.