País

Gobierno propone a Jessica González y Mireya López para ser ministras de la Corte Suprema

La postulación debe ser ratificada por el Senado. También se postula a Jorge Pizarro para ser fiscal del máximo tribunal.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 13 de agosto de 2024 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció la decisión del Presidente Gabriel Boric, de presentar al Senado a Jessica González Troncoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como candidata a ocupar la vacante originada en la Corte Suprema de Justicia por la jubilación de Guillermo Silva Sandoval; y a su vez, a Mireya López Miranda, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, como candidata a ocupar la vacante creada tras la jubilación de Haroldo Brito Cruz.

En tanto también se informó la propuesta de Jorge Pizarro Astudillo, ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, como postulante a ocupar la vacante originada en la Fiscalía de la Corte Suprema por la jubilación de Lya Cabello Abdala.

Jessica González ya había sido presentada a la Cámara Alta, pero el nombre fue retirado en julio por el Ejecutivo “para evitar que las incorporaciones al máximo tribunal se confundieran en el debate por otros nombramientos”, sostienen desde Justicia. González Troncoso, desde 2020 a la fecha, ha integrado seis quinas destinadas a proveer cupos de ministro de la Corte Suprema. 

En tanto Mireya López ingresó como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de 1995, cinco años después, en 2000, asumió como titular del 1er Juzgado Civil de San Miguel. Ya en 2007, asumió funciones como relatora de la Corte Suprema, para en 2012 transformarse en ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que se desempeña hasta hoy. 

En el caso de Jorge Pizarro Astudillo, cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona entre 1977 y 1980 y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1981 y 1985. 

En 2000, luego de haber realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en temas de Derecho Penal en la Academia Judicial, asumió como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, cargo que desempeñó por 13 años. En 2013 fue nombrado en el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tribunal del que ha sido su presidente en tres periodos.

Lo más leído