País

Gobierno analiza prorrogar Estado de Excepción y gremios respaldan medida

El 18 de junio vencen los 90 días de vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que según el gobierno ha permitido mantener funcionando las cadenas de distribución. En los próximos días se anunciará su mantención. Gremios, apoyan la medida, pero piden acortar el toque de queda.

Por: Por R. Carrasco/D. Lehmann | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno analiza extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que vence el próximo 18 de junio, debido a la actual situación sanitaria y social que se registra en el país, con el peak de contagios y fallecidos por el coronavirus.

El Presidente, Sebastián Piñera junto a los ministros de Salud, Interior y Defensa han estado trabajando al respecto durante las últimas jornadas, debido a que la extensión del estado de emergencia obliga a todo e país -y sobre todo al sector productivo, que está fuertemente afectado por la crisis- a mantener sus horarios acotados, para enfrentar las restricciones al movimiento de personas.

"Es lo más probable que se extienda",  señala un asesor que forma parte de esas reuniones y que también integra la mesa social covid-19, que analiza y monitorea la situación del país y las medidas para enfrentar la emergencia.

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe rige desde el 18 de marzo pasado, por un plazo inicial de 90 días, es decir hasta dentro de dos semanas más, y el Presidente está facultado para extender por decreto por un tiempo más la medida, que es apoyada transversalmente por diversas organizaciones.

CPC: medida protege abastecimiento

El presidente de la CPC, Juan Sutil,  sostiene que prorrogar el Estado de Emergencia es positivo para la seguridad nacional, "porque permite la colaboración del Ejército en el despliegue de la emergencia".

Plantea que la medida ha sido útil para proteger y mantener funcionando la cadena de abastecimiento. "Se justifica, por el estado de catástrofe en que estamos, donde las prorrogativas que el Ejecutivo tiene y puede aplicar son oportunas para temas como la integración del servicio de salud", sostiene.

Bajo el Estado de Emegencia, el gobierno puede disponer de recursos, realizando el control ex-post ante la Contraloría e intervenir en diversos mercados. 

Sutil sostuvo que su mantención permitirá además mantener la condición de aplicación de ley de donaciones, que tiene un fondo de emergencia que le ha dado al Estado recursos para enfrentar la situación actual.

Comercio pide horarios

El sector comercial se encuentra dentro de los actores más afectados por esta medida, pero apoyan una prolongación con algunos perfeccionamientos como lo señala, Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quien enfatiza que "se debería modificar el horario del toque de queda, a partir de las 24 horas, de manera que el transporte público, especialmente el Metro, pueda operar dos horas adicionales".

Opina que si bien es cierto las medidas de apoyo a las empresas fueron diseñadas pensando en una crisis de tres meses, considera que dadas las actuales circunstancias es necesario prorrogarlas y profundizarlas. "En múltiples ocasiones hemos llamado a ampliar el Fogape a empresas de más de 1 millón de UF, que actualmente se encuentran invisibilizadas y cuyo quehacer tiene un amplio impacto a nivel del empleo. Creemos que las últimas cifras del IMACEC, lo hacen urgente", indica.

Para el cientista político y analista internacional, Gabriel Gaspar, la pandemia no ha pasado y el Estado de Emergencia se debe mantener, pero hay que corregir la estrategia sanitaria. "Hoy estamos perdiendo la batalla de Santiago y la tenemos que ganar. Soy partidario de que se evalúe lo realizado hasta la fecha y se haga una propuesta de lo que se va a hacer en los próximos 90 días".

El también ex subsecretario de Defensa, dijo que "hay que tener mayor claridad en el rol de las Fuerzas Armadas, se nombra un jefe militar para centralizar las acciones en medio de la emergencia, pero eso no se ha visto; y el ministro de Salud se ha transformado en un ministro del Interior".

Balance positivo

Desde el gobierno tienen un balance positivo del funcionamiento de las cadenas de abastecimiento y flujo de dinero en medio de la emergencia. Señalan que el comercio ha estado funcionando en supermercados y almacenes para que la ciudadanía acceda a alimentos y que las policías y Fuerzas Armadas han cumplido su rol de resguardar centros de acopio de alimentos e insumos para la salud de las personas.

El Estado de Excepción permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

El estado de Catástrofe establece la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

 

Lo más leído