El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno comenzó el trabajo de elaborar un catálogo de obras para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios a las cuales podrán aportar privados. Esto, en el marco del fondo para estos fines que activó el Ejecutivo y que fue utilizado por primera vez luego del terremoto de 2010.
El secretario de Estado explicó que el Fondo de Reconstrucción identifica proyectos para aportar en dinero, realizando obras o donando equipos. Esa es la tarea del Consejo Asesor Interministerial que se instaló el lunes y que encabeza la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball.
“Se va a generar un catálogo de proyectos ligados a la reconstrucción a los cuales se puede aportar, vamos a tener las 12 escuelas que han sido afectadas, centros de salud o comunitarios, viviendas; todo eso se debe identificar en conjunto con municipios para tener esos proyectos listos y poder recibir el aporte del sector privado”, dijo.
Planteó que el catálogo debe estar listo en los próximos 45 días y a eso luego se le van agregando más proyectos para donaciones.
CMF: A US$ 37,2 millones ascienden montos siniestrados reportados por aseguradoras debido a los incendioss
El citado fondo es el mecanismo que permite canalizar donaciones del sector privado, personas naturales o jurídicas u organismos nacionales o extranjeros. Como contraparte, se activa una franquicia que consiste en descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% en el caso de las empresas reconocerlo como gasto para efectos tributarios.
Hasta ahora, Marcel ratificó que el costo de la emergencia por los incendios llega a US$ 300 millones.
También informó que para los municipios que han comprometido recursos propios en el manejo de la emergencia “el compromiso del Gobierno es reponer esos recursos que se han gastado en combustibles para maquinarias o alimentación para voluntarios y otros”. Dijo que se han mantenido conversaciones con municipios y “vamos a reunirnos con Subdere para dar operatividad a esto con la rendición de gastos correspondiente”.