Frigolett y caso audios: sigue sumario y lo que cambió es el estatus de funcionarios suspendidos
Director del SII dijo que si se determinan cargos de gravedad a los investigados, “se procederá a la desvinculación, como procede con cualquier funcionario público del Estado de Chile”.
- T+
- T-
La comisión investigadora del caso audios-Factop de la Cámara de Diputados, con el foco sobre posibles irregularidades en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), recibió ayer al director de este último organismo, Hernán Frigolett.
El denominado caso audios, que está en tribunales y en una investigación sumaria en el SII, surge luego de la filtración de una grabación en que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos hablaban sobre supuestos pagos para sobornos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y realizar ilícitos.
Respecto del sumario y el proceso que sigue el Ministerio Público (MP), Frigolett planteó que “estas son investigaciones que siguen” en que están siendo requeridos los tres involucrados en el audio más los funcionarios del SII. “No se han terminado, lo que cambió fue el estatus de funcionarios suspendidos y el fiscal les levantó la suspensión y ellos se reintegran al servicio. Porque ellos no han sido desvinculados son parte de una situación sumarial”.
De todas formas, el ingeniero adelantó que “cuando se formulen los cargos, en función de los cargos y si no hay presentación de descargos, y si finalmente los cargos son de gravedad, se procederá a la desvinculación, como procede con cualquier funcionario público del Estado de Chile. Ese proceso sigue, lo que cambia es el estatus dentro del proceso sumarial”.
En el caso de las facturas falsas emitidas por el factoring, Frigolett indicó que “seguimos recopilando antecedentes para ver ampliaciones de estas mallas, asociadas a cómo obtenían las facturas y las anulaban con documentos falsos en procesos alambicados”.
Situación de Christian Soto
Frigolett, además, abordó la situación del exdirector de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, a quien se le pidió el cargo al ser parte de la investigación por eventualmente autorizar la anulación de liquidaciones de impuestos a los dueños de Factop.
Soto fue reintegrado como funcionario de planta al servicio durante febrero, luego de haber estado suspendido durante la primera parte de la investigación sumaria y del Ministerio Público.
“En el caso de la pedida de cargo del director de Grandes Contribuyentes, se hace para tratar de dejar que el fiscal pueda tener una acción totalmente libre de la investigación y que eso no genere grandes impactos sobre la gestión del servicio y de la propia DGC”, señaló el director del SII.