País

Fondo de la CPC para enfrentar la crisis sanitaria supera los $ 43 mil millones en aportes

Familia Lavín, Fundación Viento Sur, Familia Said y Andina S.A., Familia Cortés Solari, EBCO S.A, Anasac, Tattersall, KPMG y Barros y Errázuriz son algunos de los nuevos aportantes.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile,  creado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus seis ramas para hacer frente a la crisis sanitaria en el país producto del brote de Covid-19, ya cuenta con compromisos de aporte por $ 43.505 millones de parte de personas, empresas, grupos y familias empresarias. Así lo informó hoy el titular de la CPC, Juan Sutil, quien además dio a conocer el trabajo que se realizará con las diferentes fundaciones y el foco con el que se priorizarán los recursos de acuerdo a sus prioridades y principales necesidades detectadas.

Según lo comunicado, se trata de fundaciones que atienden principalmente a grupos de riesgo de coronavirus en la población más vulnerable y menos autovalente. "Hemos priorizado aquellas fundaciones que atienden a personas mayores, niños con cáncer, enfermos crónicos, personas que viven en la calle, personas postradas que no son autovalentes. Para todas ellas es especialmente riesgoso contagiarse con coronavirus, y por eso, necesitan mucho apoyo en capital humano, insumos médicos y equipamiento para lograr una aislación eficaz o prevenir el contagio", explicó el titular de la CPC.

Según recalcó el líder gremial "con este apoyo, desde el mundo empresarial buscamos actuar de manera colaborativa aunando voluntades y congregando esfuerzos que nos unan a los chilenos desde la solidaridad. Tanto los recursos reunidos como el aporte en capacidades y gestión, se concretarán a través de iniciativas en tres dimensiones: apoyo al Estado, apoyo a los Municipios y apoyo a Fundaciones".

De acuerdo a lo detallado por el líder gremial, las primera entidades que recibirán apoyo del Fondo son: Fundación Las Rosas; Hogar de Cristo y la fundación Hermanitas de los Pobres.

Otro grupo hacia donde irán recursos son algunas que trabajan con personas en situación de calle, entre ellas nuevamente el Hogar de Cristo, además de Refugio de Cristo en Valparaíso. A estas se unirán fundaciones relacionadas al trabajo con campamentos, aquí Techo será la entidad con la que CPC trabajará.

Respecto a los enfermos crónicos, Sutil explicó que se trabajará junto a la Fundación Nuestros Hijos, Fundación Pro Salud Renal, con Fundación Red de Alimentos.

Según se explicó, el trabajo de todas estas fundaciones permitirá impactar a un total de 70 mil personas vulnerables (con foco en adultos mayores, niños con cáncer, personas en situación de calle, enfermos crónicos), además de 5.600 trabajadores y voluntarios.

¿Quiénes aportaron?

Según se oficializó hoy, el fondo ya cuenta con los aportes de la familia Luksic, familia Yarur y BCI, Grupo Matte, Agrosuper S. A, Inversiones Saieh y Banco Itaú, Grupo Consorcio, Inversiones Angelini y Empresas Copec, Carozzi S.A. y Costa S.A., familia Ibáñez y Fundación Drake, Empresas Sutil S.A, familia Lavín, Fundación Viento Sur, familia Said y Andina S.A.,  Santander S.A.,  Familia Cortés Solari, familia Cardone Solari, familia Del Río Goudie, familia Cúneo Solari, familia Solari Donaggio, Lo Valledor / familia Allende,  EBCO S.A, Anasac, Tattersall, KPMG y Barros y Errázuriz.

 

Lo más leído