País

Fernando Arab, exsubsecretario del Trabajo: “Su sello en temas laborales va a perdurar, tenía mirada de largo plazo”

Exautoridad destaca medidas impulsadas en pandemia, como la Ley de teletrabajo y subsidios al empleo.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Su sello en temas laborales es una de las cosas que va a perdurar”. Así de claro es Fernando Arab respecto a la impronta que dejó Sebastián Piñera en su paso por el sillón presidencial.

El abogado laboral fue subsecretario del Trabajo en las dos administraciones de Piñera, primero entre el 17 de junio de 2013 y el 11 de marzo de 2014, y luego durante todo su segundo periodo presidencial. Aquí le tocó, junto al Ministerio del Trabajo y el mandatario, definir e implementar las medidas para hacer frente a las consecuencias laborales del Covid-19, la cual, en su peor momento, llegó a destruir dos millones de empleos.

“El Presidente destacó especialmente por su increíble manejo en momentos complejos para nuestro país. Lo vivimos en el terremoto, en el estallido y en la pandemia”, opina quien compartió la semana pasada en un ambiente familiar, que incluyó pádel.

“Él participaba de la discusión de las soluciones. Preguntaba por el avance de los proyectos”, dice Arab.

“Su sello en temas laborales es una de las cosas que va a perdurar, tenía mirada de largo plazo. Impulsó varios proyectos que quedaron para la ciudadanía y que hoy están vigentes”, destaca, ejemplificando la PGU.

La pandemia

La crisis del Covid-19 también dejó de manifiesto la capacidad para reaccionar.

“El Presidente destacó especialmente por su increíble manejo en momentos complejos para nuestro país”, dice, destacando que, durante esa coyuntura se activó una serie de medidas para justamente apoyar a la ciudadanía.

“Impulsó la Ley de teletrabajo, los subsidios y apoyo al empleo en plena pandemia, la campaña de vacunación masiva, medidas concretas que vinieron a mejorar de manera significativa la vida de las personas en ese momento”, rememora junto con recalcar que en cada una de las iniciativas Piñera tuvo una participación directa.

“Él no era una persona a la cual uno le iba con la alternativa y él elegía A, B o C, él participaba de la discusión de las soluciones. Preguntaba por el avance de los proyectos”, relata el exsubsecretario.

Para la exautoridad, otro aspecto que recuerda, era la capacidad de mirar a largo plazo que tenía la máxima exautoridad del país, la cual -para él- fue clave para el diseño de las políticas públicas que se implementaron en aquel momento.

“Hoy todos hablamos del teletrabajo y lo vemos como algo natural, como algo propio. Y fue él quien tuvo la idea de legislar sobre eso y regularlo. Y no fue algo solo de su segundo gobierno, fue un tema que comenzó a plantear en 2011”, relata Arab.

“Su mirada a largo plazo fue clave, porque esa ley permitió proteger algunos empleos”, resalta el abogado.

Con todo, enfatiza la huella que dejó el exmandatario en varios de sus excolaboradores, principalmente entre los más jóvenes. “Me marcó, personal y profesionalmente, estoy eternamente agradecido de la oportunidad que me entregó de servirle al país”, afirma el experto laboral.

Lo más leído