Exdiputado RN Alejandro Santana gana en Los Lagos y deja a Republicanos sin gobernadores
El candidato de RN logró imponerse sobre la candidata republicana, Claudia Larenas.
- T+
- T-
Con el 51,9% de las preferencias, el candidato de Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana, logró convertirse en el nuevo gobernador regional de Los Lagos, dejando atrás a su contrincante la candidata republicana, Claudia Larenas.
En este periodo al mando del gobierno regional, Santana ha planteado que busca fortalecer la región de manera sustentable, a través de una alianza público-privada.
Para lograr dicho objetivo, Santana declaró a Diario Financiero hace unos días que “debemos partir muy organizados con todos los municipios y el Gobierno, enfrentando como prioridad número uno a la delincuencia y el narcotráfico, que para el 81% de la población es de máxima urgencia”.
Consciente de que la región tiene potencial como generadora de empleo y emprendimientos al ser una zona productora de carnes, leches y, con un fuerte potencial en turismo, Santana planteó que es crucial preocuparse por la permisología e iniciativas que incentiven la creación de nuevos negocios.
“Desde el gobierno regional focalizaremos recursos en programas de fomento productivo, tomando ideas del sector privado, inversión en fierro y cemento para generar empleos, y como gobernador regional, participaré del debate para impulsar cambios en el reglamento y modificaciones a la ley Lafkenche que, al tener solicitudes de Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios por 4 millones de hectáreas pone en riesgo actividades claves para la región”, expuso a DF.
Segunda vuelta de gobernadores: Claudio Orrego logra la reelección en la Región Metropolitana
Certezas jurídicas
En esa línea, la ahora nueva autoridad, también planteó que es crucial avanzar en certezas jurídicas para incentivar y fomentar la inversión. “No pueden volver a pasar hechos como que una multinacional estadounidense se desistió de un enorme proyecto de parque eólico en Chiloé por US$ 320 millones por la evaluación ambiental, frente a las trabas que representa el sistema. La permisología le costó a la región más de US$ 160 millones el año pasado y se dejaron de crear más de 8 mil empleos”, criticó.
La actualización de los planes reguladores de la región es otro foco de preocupación para Santana. Desde su perspectiva, se necesita apoyar a cada comuna para la actualización de sus planes, ya que de las 30 que componen la región, solo 20 lo tienen. Y de esos 20, 19 están desactualizados. “Esto afecta la disponibilidad de suelos para proyectos inmobiliarios”, dijo.