Entusiasmo oficialista por retomar agenda tras elección de GORE contrasta con escepticismo opositor
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que lo que ganó en la Metropolitana fue “una moderación de las formas, pero eso no tiene que ver con una moderación respecto a cambios profundos que la ciudadanía ha planteado”.
Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Claudio Orrego en la RM y Sergio Giacaman en Biobío fueron dos rostros del triunfo en los sectores de Gobierno y oposición. Fotos: Agencia Uno
Compartir
Un día de contrastes fue este lunes. Dependiendo del sector fue la mirada que primó tras la segunda vuelta de gobernadores regionales (GORE). Mientras en el oficialismo hubo ínfulas para pensar en que se podrá retomar la agenda, en la oposición el llamado fue a que se privilegie la gestión este último año.
Después del comité político, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, dijo que el resultado es “un reimpulso al diálogo y la conversación, que prime en reformas pendientes como la de pensiones, leyes de seguridad, fin del CAE y otras. La lección que da la ciudadanía a la política es clave para seguir impulsando nuestra agenda”.
Puso dos hechos en la mesa: “10 de 16 regiones quedaron para candidatos del oficialismo” y “hay un 75% de la población que está siendo gobernada por elección de los propios ciudadanos por un proyecto progresista”.
“Es un reimpulso al diálogo y la conversación, que prime en reformas pendientes como la de pensiones, leyes de seguridad, fin del CAE y otras. La lección que da la ciudadanía a la política es clave para seguir impulsando nuestra agenda”, dijo Camila Vallejo.
Uno de los asistentes al encuentro, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, consideró que surgen positivas expectativas para que avancen las políticas que impulsa el Gobierno, como la reforma previsional. “Espero que encuentren una caja de resonancia y coherencia de la oposición y permitan que se transformen en legislación”, señaló.
Para quien encabeza el Frente Amplio, Constanza Martínez, lo que ganó en la Metropolitana fue “una moderación de las formas, la gente está cansada de discusiones de epítetos y no de ideas” y precisó que “eso no tiene que ver con una moderación respecto a cambios profundos”.
La diputada Gael Yeomans (FA) señaló que, “dada la derrota de la derecha (...), es importante que se acuse recibo de los resultados”. Y añadió: “Esperaría que la derecha deje de obstruir reformas tan importantes como la de pensiones”.
¿Espacio para acuerdos o no?
En la otra vereda, el presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, se mostró escéptico sobre los efectos de los resultados en la agenda del Congresi: “No veo mayor vinculación entre los procesos legislativos o de gestión gubernamental, con las elecciones territoriales”.
Más crítico, el diputado de la misma tienda, Frank Sauerbaum, afirmó que “el Gobierno perdió la mayoría social hace mucho tiempo y también esa mayoría en el Congreso cuando presentaron reformas refundacionales en el tema previsional y una mala reforma tributaria”.
A su juicio, el Ejecutivo debe “dedicarse a administrar en este año y meses que le quedan poniendo el foco en crecimiento económico y generación de empleos”.
Menos confrontacional, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), indicó que con los resultados “hay incentivos para la búsqueda de acuerdos en temas de seguridad, materias económicas y en algunas reformas que el Gobierno debe sacar, porque a un hipotético gobierno de derecha le hace bien despejar el tema de la reforma previsional”. En todo caso, no ve espacio para temas de impuesto a la renta: “Eso lo veo muy difícil”.
El vicepresidente del Senado, Ignacio Walker (Demócratas), indicó que la señal de la ciudadanía es clara respecto a respaldar liderazgos de acuerdos, ese mensaje lo debe acoger el congreso y así como se ha priorizado la agenda de seguridad también debe ser en temas sociales, educacionales y pensiones.