País

Encuesta constata alza de hogares chilenos víctimas de delitos violentos en el último año

Este martes se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 6 de agosto de 2024 a las 15:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un 34,8% de los hogares sufrió algún tipo de delito durante los últimos 12 meses, y un 24,1% de las personas consultadas lo resintió, según constató la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023 realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados del sondeo mostraron que un 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos en el último año. Las mayores consecuencias se verificaron en el nivel socioeconómico bajo y medio.  Esta cifra se compara desfavorablemente con el 4,4% de 2022.

Además, el 5,6% de las personas fue protagonista de delitos violentos, afectando en mayor medida más a los hombres que a las mujeres. Por tramo etario, los más jóvenes lo sufrieron más y la región que lideró fue la de Arica y Parinacota (7,3%).

El robo con violencia o intimidación fue el más prevalente con un 3,4%, y de los hogares afectados por delitos violentos un 52,5% no presentó una denuncia formal.

La Enusc tiene el objetivo de conocer la cantidad de personas y hogares que han sido víctima de delitos, así como la percepción de inseguridad en la población.

Pese a lo anterior, a lo largo del territorio nacional, un 87,7% de las personas percibe un aumento de la delincuencia en el país durante el último año -versus un 90,6% que lo hacía en 2022-, un 76,4% considera que ha aumentado en su comuna y un 54,3% en su barrio.

En el caso de delitos económicos un 5,3% responde haber sufrido fraude bancario y un 3,3% algún tipo de estafa.

Mientras que el 3,8% de los encuestados acusa haber sido víctima de hackeo en redes sociales o en su correo electrónico. Sólo un 1% acusa cyberbullying y un 0,8% una suplantación de identidad.

En el caso de drogas, un 17,6% señala que ha presenciado tráfico de drogas en su barrio en el último año. En tanto, un 4,7% ha visto a personas con armas de fuego en su vecindario.

El sondeo del INE y la SPD también reveló que el 9,8% de las personas sufrió acoso a nivel nacional. Al observar por género, se observa que las mujeres son en mayor proporción víctimas de este tipo de delitos (15,9%) en comparación con los hombres (3,2%).

En los últimos 12 meses, las mujeres también presentaron mayor temor que los hombres por salir de noche (un 73,6% versus el 53,8%); usar celular o artículos electrónicos en público (76% versus 56,1%); caminar por ciertas áreas y lugares (72,6% versus 57,4%); usar joyas, reloj u objetos de lujo (65,9% versus 48,4%); tomar micros o buses (29,2% versus 20,8%); usar taxis por aplicación, (22,3% versus 14,4%) entre otras.

La encuesta contó con el apoyo del Centro de Excelencia UNDOC-INEGI, organismo que busca fortalecer las capacidades técnicas en América Latina y el Caribe para la medición de la delincuencia.

Lo más leído