Encuesta CEP: 5 claves de un panorama político incierto, volátil y pesimista a tres meses del plebiscito
El estudio de opinión, que se publica justo a medio camino entre el inicio del gobierno y el referéndum, muestra a La Moneda con acotada adhesión y un amplio espacio para el avance del “Apruebo” y el “Rechazo”.
- T+
- T-
Rocio Montes
Un tercio apoya al gobierno
La encuesta CEP muestra que un 32% aprueba la conducción del gobierno, es decir, un tercio de los encuestados. Mientras, el sondeo da cuenta de que la mitad de los consultados la desaprueba (un 49%). Este estudio de opinión fue realizado entre el 13 de abril y el 29 de mayo, por lo que dejó fuera los efectos de la primera cuenta pública de Gabriel Boric, positivos para el Presidente (de acuerdo a la última Cadem, subió ocho puntos, hasta un 44%). Al margen de este asunto –relevante, porque la tendencia muestra que el clima político tras un discurso conciliador ante el Congreso está a favor de La Moneda–, parece importante destacar que la ciudadanía se está mostrando muy volátil en cuanto a sus respaldos. Por lo tanto, resulta impredecible pronosticar si el apoyo al gobierno es sólido o puede desvanecerse ante cualquier crisis.
Un elemento que juega a su favor, sin embargo, está en la confianza: el Ejecutivo tiene un 22%, el doble que tenía el gobierno de Sebastián Piñera en la última medición de agosto, aunque en la mitad de la tabla que clasifica a las instituciones por su credibilidad.
Plebiscito, un escenario abierto
Un 25% de los encuestados estaría por el “Apruebo” en el plebiscito del 4 de septiembre, mientras un 27% estaría por el rechazo. Es decir, prácticamente están igualados. Es evidente que la opción “Apruebo” ha perdido ampliamente su capital desde octubre de 2020, cuando en el plebiscito de entrada esta opción alcanzó un 78%. Ya sea por el mismo proceso constituyente como por la actuación de los convencionales. Sea como fuere, sin embargo, el “Rechazo” no está mostrando amplia ventaja ni tampoco sólida, como pueden haber interpretado desde la oposición en las últimas semanas a raíz de otras encuestas. La disputa se estrecha, lo que posiblemente sea corroborado en los próximos sondeos. Dos datos son clave para las campañas de ambas opciones: el 37% de indecisos y el 44% de personas que declaran no estar nada interesados en el trabajo de la convención. Ambos elementos podrían hacer mover la balanza en los tres meses que faltan para el referéndum.
En cualquier caso, de ganar el “Rechazo”, impera la posición de quienes buscan un cambio. Mientras solo un 15% está porque se mantenga la actual Carta Fundamental en ese escenario, un 31% preferiría que se reforme la Constitución vigente y un 42% que se elaborara una nueva propuesta.
La delincuencia, el flanco del gobierno
La ciudadanía, de acuerdo a la encuesta CEP, manifiesta que la delincuencia, los asaltos y los robos son su principal prioridad (50%) y –a diferencia de agosto pasado, el último sondeo–, se instala decididamente encabezando lista de los problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo solucionar. Pero este asunto, como se ha mostrado, tiene una compleja y larga solución, con lo que La Moneda –que ha tenido una posición ambivalente en varios pasajes, como con la decisión de no querellarse contra las amenazas de la CAM– se juega mucho de su éxito en lo que logre en materia de seguridad pública. Y esto, con la crisis en el norte -de delincuencia y migratoria- y la de violencia en el sur.
La economía, el segundo gran flanco
Lo mismo con la economía: el gobierno tiene en contra la inflación, un aspecto crucial que explica el malestar de las sociedades y las noticias esta semana en Chile no han sido alentadoras (un IPC de mayo del 1,2% y una inflación acumulada de 11,5% en los últimos 12 meses). La forma en que el gobierno logre traspasar este momento, marcado por riesgo de recesión para 2023, según el Banco Central, será clave respecto de su éxito, aunque la encuesta CEP no muestra optimismo. De acuerdo al sondeo, un 58% de los encuestados considera que es muy mala la situación económica del país –la más alta desde 2006– y un 42% estima que los próximos 12 meses empeorará (es decir, ni en la crisis subprime hubo una mirada tan sombría).
La buena noticia para el gobierno, sin embargo, está en la buena valoración al ministro de Hacienda, Mario Marcel, segundo mejor evaluado del espectro político luego de la alcaldesa Evelyn Matthei.
Mal clima político
De acuerdo a la encuesta CEP, la mitad de las personas -un 52%- considera que la actual situación política en Chile es mala o muy mala. Y un 44% cree que es peor que hace cinco años. El sondeo muestra, a su vez, que solo un 16% cree que Chile está progresando, un 51% que está estancado y un 32% que está en decadencia. Los que tienen una visión negativa sobre el momento actual que vive el país, por lo tanto, llega a un 83%, es decir, ocho de cada 10 personas.
Las instituciones políticas siguen en la cola del vagón. Los partidos (4%), la Cámara de Diputados (10%) y el Senado (10%) siguen siendo los que cuentan con peor confianza ciudadana. Mientras, el gobierno sube a la mitad inferior de la tabla, ubicándose junto a la convención constitucional (ambos con 22%), pero bastante por debajo de las universidades, las punteras (54%). Sorprende el aumento importante en la confianza en Carabineros, que llega al 38%, un nivel similar a 2017, antes del estallido social.
En distintas preguntas, en tanto, se observa la mala valoración de los convencionales. Entre las razones para votar “Rechazo”, de hecho, un 59% manifiesta que lo haría por “las características de las y los convencionales y su trabajo”.