Encuesta Cadem: El 73% cree que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico
La consulta realizada entre el 11 y 13 de agosto revela que un 63% de la población piensa que aún se pueden hacer cosas para detener el cambio climático.
- T+
- T-
Marcando un punto porcentual más respecto a lo que se pensaba hace dos años y medio sobre el drama meodiambiental que ocasiona el cambio climático, un 94% de los residentes en el país reconoce que la crisis se está enfrentando.
Así lo revela la encuesta semanal Plaza Pública que realizó Cadem vía telefónica entre el miércoles 11 y el viernes 13 de agosto.
En este contexto un 88% cree que esta situación le afectará personalmente y al país y, de hecho, un 76% (lo que significó cuatro puntos más respecto a enero de 2019) considera que los incendios y sequías en Chile tienen que ver con el cambio climático.
Respecto a la intervención del ser humano un 49% (-3pts) estima que el cambio climático está siendo causado principalmente por cosas que hace la gente, un 5% (-2pts) lo atribuye a causas naturales y un 45% (+4pts) estima que es una combinación de a ambos factores.
Ante esto hay un 63% (-3pts) que opina que este cambio se puede frenar y el 73% de los ciudadanos cree que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.
Con este cuadro un 46% está poco o nada de acuerdo en que la recuperación económica y social tras el coronavirus debe darse sin importar sus efectos en el cambio climático.
Por el contrario, un 23% cree que hay que incentivar el desarrollo de proyectos de inversión y progreso económico, aunque éste tenga algunos efectos en el medioambiente.
Todo esto con un telón de fondo en que el temor al Covid-19 llegó a 46%, lo que es su nivel más bajo desde marzo 2020, mientras que la aprobación a la gestión del gobierno sobre la crisis llega a 64%, lo que es la más alta desde el inicio de la pandemia
Se suma que la aprobación a la gestión del Presidente, Sebastián Piñera, llegó a su nivel más alto desde mayo de 2020 con un 27%, mientras que su desaprobación alcanzó 64%. Esto último implicó un retroceso de cuatro puntos en la última semana y es el punto más bajo registrado durante 2021.