Minutos antes de que concluyera la sesión especial en que la Sala del Senado aprobó la conformación del debutante Consejo Fiscal Autónomo, se dio cuenta del oficio a través del cual el presidente Sebastián Piñera retiró el nombre de la jueza Dobra Lusic, como candidata para ascender a la Corte Suprema.
Sólo esta mañana se hicieron públicas las dos sesiones especiales a que ayer en la tarde fueron convocados los senadores, para votar la integración del Consejo Fiscal Autónomo y el ascenso de la jueza Dobra Lusic.
Con el primer tema no hubo mayor problema, dado que el gobierno corrigió el tiempo de permanencia de la única mujer en el organismo en su primer período, que subió de uno a cuatro años. Así con 39 votos a favor y solo uno en contra -la senadora DC Ximena Rincón- quedó conformado el organismo por Paula Benavides Salazar, Jorge Desormeaux Jiménez, Aldo Lema Navarro, Jorge Rodríguez Cabello y Gonzalo Sanhueza Dueñas.
Caída de Lusic
El debate se generó debido a que minutos antes de que concluyera la sesión en que se aprobó el consejo, se dio cuenta del oficio de Piñera, en el que retiró el nombre de la jueza Lusic como su carta para llegar a la Corte Suprema.
El oficialismo intentó endilgarle al PPD la responsabilidad de que se haya caído el nombre del mandatario para la Suprema, algo que varios integrantes de la bancada descartaron de plano, entre ellos su jefe de bancada la senadora Ximena Órdenes.
Otro aspecto que se abrió en medio de esta polémica es que algunos senadores plantearon que es necesario "cambiar la manera de cómo se nomina" este tipo de cargos, señaló el senador Juna Ignacio Latorre (RD).
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), pidió la palabra para aclarar que "desde el punto de vista de los números me parece injusto responsabilizar a la bancada PPD de lo que ha ocurrido acá" y que "la razón por la cual manifesté mis aprensiones de dar mi voto a la señora Dobra Lusic fue después de su exposición en la Comisión de Constitución el jueves pasado".
Y adelantó que en adelante la designación delos integrantes de la Corte Suprema, en el que intervienen los tres poderes del Estado, va a cambiar mucho, porque va a estar muy sometida al escrutinio público.