El equipo negociador detrás de la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea
El director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subrei, Sebastián Gómez, es quien lidera el grupo de cerca de 30 funcionarios de diversas divisiones de la Subsecretaría.
- T+
- T-
La modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) está en el ojo del huracán. Desde el gobierno insisten en que el objetivo es firmar el tratado modernizado, pero abundan las críticas a Cancillería por haber reabierto una negociación que la administración anterior declaró cerrada técnicamente en noviembre pasado.
En la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) explican que se acordó con la UE un cronograma de trabajo que contempla reuniones virtuales y presenciales, para alcanzar un agreement in principle. Para esto, las conversaciones se han mantenido a toda marcha, y del 13 al 17 de junio una delegación de 10 representantes nacionales viajó a Bruselas.
El núcleo del equipo negociador se mantuvo sin mayores cambios desde el gobierno anterior, pero el jefe cambió. Sebastián Gómez, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subrei, lidera la modernización, en reemplazo de Felipe Lopeandía.
Gómez es abogado de la U. de Chile -de la misma época que el Presidente Boric-, estudió un LL.M. en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje de la U. de Heidelberg y de Chile y también un magíster en Derecho Internacional y Economía (MILE) del World Trade Institute de la U. de Berna.
Conoce la Subrei hace años, desde que era la Direcon: fue asesor en las divisiones de Derecho Internacional, de Servicios e Inversiones, y de Servicios y Economía Digital. También trabajó en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Antes fue Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE y jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable (CER). En la Subrei lo destacan como una persona que ha hecho una carrera funcionaria “desde muy abajo”. Pero, hay quienes advierten de falta de experiencia, en comparación con Lopeandía.
Gómez lidera un equipo de cerca de 30 personas que trabajan en las negociaciones, pero la estrategia general la define junto al subsecretario José Miguel Ahumada y al economista Nicolás Grimblatt, asesor en temas del Acuerdo Chile-UE.
Sebastián Gómez, jefe negociador.
Años de experiencia
Gómez lleva la relación directa con el jefe negociador de la UE, y es quien coordina al resto del grupo. Trabaja mano a mano con Cristian Toloza, jefe de la División de Europa, que lo subroga en caso de ser necesario. Fue asesor en el segundo piso del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y conoce de cerca la modernización: ya era jefe de Europa cuando comenzó el proceso, en 2017.
Con ellos trabajan los negociadores temáticos, que llevan temas específicos y que están en permanente contacto con Toloza. Uno de ellos es Alejandro Buvinic, jefe de la División de Inversiones, Servicios y Economía Digital, antes a cargo de la Alianza del Pacífico en la Subrei y exdirector de ProChile.
Mariana Pinto y Andrés Del Olmo son negociadores de este tema. En la práctica, los jefes llevan las conversaciones con sus contrapartes y al momento de reunirse participan del encuentro tanto el jefe como los negociadores temáticos.
Andrea Cerda, jefa de la División Acceso a Mercados, también es parte del equipo y se mantuvo desde la administración anterior. A ella se suma Angélica Romero, la jefa de la División Comercio y Desarrollo Sustentable, quien llegó a la Direcon en 2011, asesorando al Departamento de Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable, que desde el año siguiente lideró.
Sebastián Molina, jefe de la División de Propiedad Intelectual desde enero de 2020, se mantuvo en su cargo. También son parte del grupo Felipe Tagle, jefe de Derecho Internacional, y Lexy Orozco, encargada de Derecho Nacional.
Las jefaturas las completa Rodrigo Monardes, en representación del Ministerio de Hacienda, a cargo de servicios financieros, a quien se suma Catalina Ortiz como negociadora temática.
Todos ellos -excepto Cerda, Romero y Molina- conforman la delegación que viajó a Bruselas en junio, a quienes se suma Pablo Jiménez como apoyo de jefe negociador.