El Censo 2024 cumple su primer mes con el 48% del territorio nacional recorrido
De acuerdo con las últimas cifras del INE, se han visitado tres millones de viviendas y 6% no ha podido o ha optado por no responder la entrevista.
- T+
- T-
Este martes se cumplió un mes desde que empezó el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024 y en las cuatro semanas que lleva ya se han visitado 3 millones de viviendas y se ha recorrido el 48,1% del territorio nacional, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, desde el organismo destacaron que el proceso “sigue avanzando según lo planificado” y que se han registrado algunas diferencias regionales.
Del total de regiones del país, las que llevan mayor cobertura de avance son Biobío con 53,5% del territorio recorrido; seguida por Ñuble, con 52% y Los Ríos, con 51,8%. Entre las que van más atrás están Tarapacá (38,8%) y Aysén (39,7%).
Por su parte, se ha cubierto un 45,3% de la Región Metropolitana y 45,4% de Valparaíso.
De las 3 millones de viviendas visitadas a lo largo del territorio nacional, cerca del 6% de las personas no ha podido o ha optado por no realizar la entrevista presencial. Desde el INE señalaron que, junto a las que se ubican en los nuevos territorios a recorrer desde esta semana, seguirán siendo visitadas para censar a sus residentes habituales hasta junio.
Los plazos
En cuanto a la modalidad del Censo en Línea, se informó que se han entregado cerca de 435.000 cartas de invitación y que la cifra seguirá aumentando.
El organismo recordó que se puede acceder a la página web censo2024.cl, ingresando con el código que aparece en la carta de invitación que se le entregó a la vivienda.
De la misma forma que en la entrevista presencial, se deben registrar todos los residentes habituales de la vivienda, desde los recién nacidos hasta las personas mayores.
El trabajo en terreno se extenderá hasta junio, durando tres meses, y contempla la participación de 32.000 personas, de las cuales 24.000 son censistas.
Se espera que los datos del Censo entreguen información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años.