Economistas desestiman cambios, pero asumen que el crecimiento será protagonista en la presidencial de 2025
Expertos destacaron que la votación del domingo sugiere que la ciudadanía está inclinándose por la moderación.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
La segunda vuelta de gobernadores fue la última elección previa a las definiciones presidenciales que vendrán en 2025, por lo que bien sus resultados podrían anticipar lo que podría ocurrir en los meses que vienen. Frente a los resultados, los economistas se la juegan con sus pronósticos para la agenda económica del Gobierno y los ejes que tendrán los candidatos a presidente en esa materia.
“Los resultados son satisfactorios para el Gobierno, que salva los muebles y mantiene esperanzas razonables para las elecciones de 2025”, dijo el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien también señaló que por mala que sea la evaluación del Ejecutivo y el castigo que pueda estar asumiendo por su “pésimo manejo”, los ciudadanos no están dispuestos a votar por cualquier alternativa.
A juicio del economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, los resultados dejan abierto aún varios escenarios probables de cara a 2025, “incertidumbre y volatilidad que estimamos continuará presente en el mercado, al menos mientras no se decanten fuerzas más claras que empujen las agendas de cada sector”.
Otro aspecto que resaltó de las elecciones de gobernadores fue el triunfo de candidatos más “moderados”. “Los resultados también muestran que los extremos no tienen capacidad de ganar elecciones con segunda vuelta y participación obligatoria”, planteó Fernández, pero Jaque mencionó que pese a que candidatos con un discurso más mesurado fueron electos, no espera que “eso destierre del todo posiciones más extremas para el debate de ideas que se viene para 2025”.
Agenda económica
Luego de las elecciones de este domingo, en la administración del Presidente Gabriel Boric había un ánimo positivo, ante el cual surge la duda sobre cómo puede este resultado impactar en su agenda económica.
Pero los economistas ponen paños fríos. Sumando los resultados de la primera y segunda vuelta, es claro que la coalición de Gobierno retrocede respecto de los resultados que los llevaron al poder, mencionó Jaque.
“Con eso en la mesa, es probable que, si quiere avanzar en proyectos emblemáticos como las pensiones, se verá presionada a ceder”, agregó el economista jefe de Grupo Security, quien ve “lejana” la opción de aprobar una reforma de pensiones significativa en los meses que quedan de trabajo legislativo.
En la misma línea, Fernández no ve que vaya a producirse ningún efecto discernible en la agenda económica de la administración Boric. “No tiene ningún motivo (a partir de los resultados electorales) para modificar nada ni ceder demasiado para llegar a acuerdos. Lo más probable es que se mantengan o aumenten las dificultades para negociar”, auguró.
Elecciones 2025
De cara a las presidenciales, los expertos concuerdan que uno de los focos principales de los candidatos debiese ser la economía.
Para Jaque, una economía sólida es “capaz de aportar en la solución de demandas sociales, encauzar las cuentas fiscales, dar la holgura para emprender una nueva etapa de desarrollo. Más relevante incluso, esto obliga a discutir la incertidumbre que se ha instalado en medio de transformaciones significativas propuestas a algunos sectores, lo que de una u otra forma ha afectado la dinámica de la economía”.
El desarrollo de infraestructura y mercado de capitales también debieran ser temas centrales, a juicio de Jaque.
Pese a que Fernández también espera planes de impulso al crecimiento por parte de los futuros candidatos, el experto señaló que sin una reforma política es poco probable que ello ocurra.
“Lo más probable es que se repita lo que ha ocurrido en muchos países últimamente, que el incumbente es derrotado y reemplazado por un gobierno de la oposición, pero sin que ello permita ser muy optimistas respectos del futuro mientras no se modifiquen las debilidades institucionales existentes y se logre implementar un plan de reformas profundo”, opinó el gerente de estudios de Gemines.