Cecilia Morel en homenaje a Sebastián Piñera: “Sigamos adelante pensando en la unidad y que ese Chile que él soñó es posible”
En una emotiva ceremonia, los timoneles de Chile Vamos recordaron la vocación de servicio público del exPresidente Piñera, las reformas que impulsó y su interés por el bienestar del país. Al encuentro también asistieron representantes de Demócratas, Amarillos y el PDG.
- T+
- T-
La unidad de la centroderecha y el compromiso por Chile marcaron el emotivo homenaje realizado por Chile Vamos al exPresidente Sebastián Piñera, a un mes del fallecimiento del exmandatario en un accidente en su helicóptero en Lago Ranco.
Hasta los jardines de la sede del Congreso en Santiago llegaron cerca de 700 personas entre exministros, amigos, colaboradores, y personas que trabajaron con Piñera en sus dos gobiernos, además de representantes de Demócratas, Amarillos y del PDG.
El acto central estuvo encabezado por la exPrimera Dama, Cecilia Morel, quien concurrió acompañada de sus hijos, familiares y el exministro del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick.
Todo partió con un minuto de silencio, luego el himno nacional y la exhibición de un video con algunos de los hitos de las administraciones de Piñera, que incluyó reformas y momentos desafiantes, como la reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero de 2020, el estallido del conflicto social y el enfrentar la pandemia del Covid-19.
La sede del Congreso en Santiago congregó a la familia, y excolaboradores de Sebastián Piñera a un mes de su fallecimiento. Foto: agencia Uno
Como parte del simbolismo que primó en el homenaje al exPresidente, los invitados llegaron con la tradicional chaqueta roja que fue distintivo de quienes ejercieron funciones junto a Piñera para actividades en terreno y en emergencias.
A todos los asistentes se les regaló un particular recuerdo. Unos lápices pasta azul y rojo, una regla y un separador de libro con la imagen de Piñera y la letra de la canción Gracias a la Vida de Violeta Parra.
Misión cumplida
En la actividad intervinieron la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt; de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea; y de la UDI, Javier Macaya; quienes recordaron el legado y la impronta del ex mandatario durante sus mandatos.
Posteriormente tomó la palabra Morel, quien primero agradeció las diversas muestras de cariño de parte de los mineros, de personas de Dichato y quienes estuvieron en su funeral, entre otros.
Foto: agencia Uno
Y, en este contexto, destacó su preocupación por el país y situaciones en el exterior. De hecho, recordó cuando el día antes de su fallecimiento hablaba “con Corina Machado, porque le importaba la democracia; y también con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social por los incendios en Viña del Mar y Quilpué”.
Morel confidenció que el exPresidente “tenía escritorio en la pieza, porque le gustaba trabajar en todo momento por construir un país más justo y próspero. Siempre respetaba la libertad de las personas. Siempre pensó que el mejor sistema de gobierno era la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
Afirmó que “siempre creyó en el diálogo de buena fe y en los acuerdos, como la principal herramienta para la construcción de este sueño país” y llamó a que más jóvenes “se sumen a la política, a esa sana política”.
Morel reconoció a los partidos de Chile Vamos por ser los pilares de sus gobiernos y ser una derecha dialogante y abierta a los cambios.
“Ante el dolor que estamos viviendo nos habría dicho que debemos secarnos las lágrimas y arremangarnos las mangas y seguir trabajando por Chile”.
En este punto, hizo un llamado: “Sigamos adelante pensando en la unidad y que ese Chile que él soñó es posible. Sebastián te vas con tu misión cumplida por Chile y como él decía: arriba los corazones que vienen tiempos mejores”.
Finalmente, los timoneles de Chile Vamos y gran parte de los asistentes firmaron el llamado “Compromiso por Chile”, que recordaba la siguiente frase del exmandatario: “Sueño con un Chile Unido, en que todos nos reconozcamos iguales en dignidad y derechos, sin violencia y en paz. Si podemos soñarlo podemos hacerlo”.