“Valparaíso se encuentra en un momento en el que necesita recetas nuevas para lograr despegar. Las ideas de ayer ya no funcionan para los problemas de hoy, y luego de ocho años de administración, necesitamos una gestión con nuevos aires que traiga solución a los problemas que arrastramos hace mucho tiempo”, asegura Camila Nieto, candidata de Contigo Chile Mejor.
Para la también concejala, que separó aguas del alcalde Jorge Sharp, la comuna “tiene un potencial tremendo, con orden, rigor y transparencia. Es momento de hacer que Valparaíso funcione”.
Principales problemas
“Valparaíso está en una situación de estancamiento. Tenemos un problema con la reactivación económica, luego del estallido. El comercio no ha logrado establecerse de forma permanente y el epicentro comercial de la comuna tiene muchos locales cerrados con carteles de ‘Se vende’ o ‘Se arrienda’”, expone Nieto.
Otro problema serio que ve es el desempleo, del cual se desprende uno adicional: “Valparaíso sufre una desregulación y desborde del comercio ambulante. La tasa de informalidad ha superado el 30% y vemos espacios públicos tomados por el comercio informal. El comercio en las calles es parte de la tradición e identidad de Valparaíso, pero debe abordarse con seriedad para ordenarlo, regularlo para que puedan convivir los y las porteñas con el desarrollo de las actividades económicas”.
Sus soluciones
La candidata dice que el desarrollo económico es parte medular de su programa. “Una economía pujante es clave para las y los porteños. Tenemos un plan de cinco pasos para el comercio ambulante: catastrarlo, regularizarlo según ciertos criterios, reconvertirlos, reubicarlos y monitorear el cumplimiento del plan con una fiscalización”, describe.
Para la reactivación quiere entregar facilidades a emprendedores, agilizando sus trámites, con patentes diferenciadas y medidas pro turismo. “Sostendremos una relación robusta con el sector público y el privado para apalancar recursos y atraer de inversión”, promete.
Presupuesto comunal
Considera que Valparaíso tiene un problema: “La administración actual ha sido deficiente en el apalancamiento de recursos públicos. Ocupa el lugar 22 en los aportes adjudicados ante la Subdere con 26 proyectos entre 2017 y 2024. Puchuncaví en el mismo período tiene 62 proyectos.
Sobre los ingresos de la comuna no partimos de cero. La municipalización de los parquímetros y la baja del déficit son noticias que nos permitirán administrar una municipalidad más saneada económicamente. De todas maneras, impulsaremos una auditoría para la revisión del estado financiero”, afirma.
Desarrollo inmobiliario
Actualmente, expresa Nieto, el Plan Regulador Comunal establece límites “que hay que respetar. Como municipio tenemos que ser muy cuidadosos. La prioridad debe estar puesta en el respeto de nuestro medioambiente y, sobre todo, en la calidad de vida. Valparaíso tiene patrimonio, vista al mar y zonas que debemos proteger. Tampoco estamos disponibles para la instalación de grandes edificios con altísima densidad”.
De la mano del gobierno central, cree que deben hacerse cargo del déficit habitacional que asciende a más de 13 mil viviendas, “pero para eso tenemos dentro de nuestro programa repoblar el plan, acelerar la ejecución de proyectos y promover la regularización de los lotes”.
Contra la delincuencia
“Tenemos la urgencia de disminuir de forma radical los asaltos y robos que ocurren en nuestra comuna. Según la ENUSC de 2023, en Valparaíso el 75% de las personas considera que los delitos violentos aumentaron. Esto hay que pararlo”, enfatiza.
Y aquí cuenta que tiene un plan de seguridad para hacer que Valparaíso funcione seguro, que se divide en tres frentes: uno preventivo, con una mejora de la calidad del patrullaje con más indumentaria, tecnología y un aumento de la dotación, con un plan de comercio protegido, con estaciones de seguridad estratégica y con rutas escolares seguras. El segundo es la recuperación del espacio público con mejor luminaria, potenciando la limpieza y recuperando plazas, escaleras, atrayendo inversión. Lo último es lo central: la raíz. “Potenciar el trabajo con organizaciones barriales para convertir espacios comunitarios en espacios protegidos y seguros”, señala.
Mejoras en servicios
Nieto buscará fortalecer el transporte municipal que conecta Valparaíso con sectores aledaños, como Placilla y Laguna Verde; así como potenciar el transporte nocturno para reactivar la bohemia porteña. “Impulsaremos un plan de transporte interconectado construyendo ciclovías, gestionando el arreglo de ascensores y mejorando los caminos. Generaremos nuevos subcentros urbanos asociados a la nueva línea de teleférico”, compromete.
Temas verdes
Quiere proteger las quebradas, fomentar la creación de áreas verdes –“tiene muy pocas”, cuenta- y recuperar humedales urbanos.
“Pondremos a funcionar los puntos limpios de la comuna, crearemos el programa “Valpo Recicla Orgánico” y estableceremos una mesa para abordar el cierre sustentable del relleno. Todo esto, con una política de bienestar animal para que los animales abandonados dejen de proliferar en Valparaíso”, plantea.