Un conjunto de factores se han sumado este año para explicar un positivo balance de la temporada invernal: lo primero, una alta cantidad de nieve, que incluso prolongará los meses para disfrutar del esquí; secundado por un mayor número de pasajeros y, sobre todo, brasileños que han preferido a Chile.
Todo un cuadro que entusiasma tanto a los representantes de Fedetur como a la Asociación de Hoteleros para lo que resta del año, pero también de cara a lo que será la temporada verano 2024-2025.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, precisó que al cierre de junio se observó un incremento en el número de alojamientos gracias a que se adelantaron las vacaciones de invierno en la mayoría de los colegios, “lo que implicó un aumento de la demanda en este período”. Y esto coincidió con la llegada de más turistas brasileños y argentinos.
“Los primeros motivados principalmente por la excelente temporada de nieve, y los segundos para realizar compras, ya que el cambio los beneficia, y convierte a Chile en un destino atractivo para la compra de bienes”, dijo.
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostraron que las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de turismo llegaron a 1.418.054 en junio, lo que implicó un alza de 11% respecto al mismo mes del año anterior.
El mayor nivel de alojamientos se registró en la Región Metropolitana (514.974), con una variación de 30,8%, seguida por la Región de Valparaíso (172.750), con un alza de 28,6% respecto a junio de 2023.
Ante este impulso, los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un ingreso promedio por habitación disponible de $ 25.699, un 16% más que hace 12 meses; en circunstancias que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) fue de $ 70.776 a nivel país, un 15% de alza anual.
Positivas perspectivas
El presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Pierola, señaló que los centros de esquí están con ocupaciones al 100% y Santiago sobre el 68% en promedio, “lo que es muy bueno”, subrayó.
El dirigente relató que esta temporada partió muy tempranamente: “Los primeros días de junio ya teníamos nieve, y con las nevazones recientes se acumuló mucha lo que indica que se extenderá la temporada”.
Además, puso sobre la mesa otro factor que nos favorece: el costo de esquiar en la competencia directa para Chile -que es Argentina-, en alojamiento y tickets “está muy elevado. Entonces, el turista extranjero -principalmente el brasileño- prefirió venir a esquiar a Chile”, expuso.
En su opinión, esto ayuda especialmente a centros de esquí y a la Región Metropolitana en ocupación hotelera y en el área gastronómica, “porque al brasileño le gusta salir a comer y tomar buenos vinos, eso ha favorecido considerablemente”, afirmó.
Para el próximo verano informó que ya se está viendo que hay un 30% más de reservas que a la misma fecha del año pasado.
“Si no sucede nada fuera de lo normal, debiéramos tener una buena temporada alta especialmente en las zonas más turísticas, como los extremos con la Patagonia, San Pedro de Atacama; y en el centro Isla de Pascua”, estimó el dirigente.
En el caso de los argentinos, Pierola planteó que “si sigue su economía como está, en el verano vamos a tener un porcentaje alto en las costas chilenas, porque saben que es mucho más barato veranear en Chile que en Mar del Plata o Punta del Este”. Por el tipo de cambio y el costo total, “les conviene más a los argentinos recorrer Chile que viajar en su país o ir a Uruguay”, manifestó.