Alvin Botes, Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación: Plebiscito, rugby y minería: los temas que marcaron la visita sudafricana en Chile
El viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica estuvo la semana pasada en el país y mantuvo reuniones con las autoridades del Gobierno y actores privados.
- T+
- T-
Con el objetivo de reunirse con las autoridades chilenas de relaciones exteriores, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, aterrizó en Chile la semana pasada para revisar el mecanismo bilateral que regula la relación de ambos países.
Su agenda incluyó reuniones con la canciller (s) Ximena Fuentes; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes; representantes de la Federación Deportiva Nacional de Rugby y empresarios de la Cámara Chilena Sudafricana de la Industria, Comercio y Turismo. Además tuvo una visita al Museo de la Memoria junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.
“Si queremos reimaginar la prosperidad económica de Chile y Sudáfrica después de Covid-19, obviamente necesitamos recalibrar y fortalecer nuestros acuerdos existentes y, cuando sea necesario, hacer revisiones sustantivas al respecto”.
Entre los temas que analizaron estuvo el fortalecer las relaciones económicas y comerciales, el desarrollo y la cooperación en materia de acuicultura, minería, e innovación, además de firmar un Memorándum de Entendimiento (MoU).
La autoridad sudafricana señala que Chile está pasando por un “periodo emocionante”, con el nuevo Gobierno y el proceso constitucional. Este último que ha sido uno de los temas claves a discutir en la visita, ofreciendo conocimientos acerca de la experiencia constitucional sudafricana que acaba de celebrar los 25 años desde que empezó a regir su Carta Magna.
“El desarrollo constitucional es, obviamente, un proceso continuo en el que todos los países se someten a estas lecciones para aprender. Y esto llega a la gente con el objetivo final, por supuesto, de garantizar esta máxima cohesión social entre los ciudadanos”, explica Botes.
Otro tema clave de su paso en Chile fue el de los compromisos en materia de diplomacia económica, con el fin de fortalecer la Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones Chile-Sudáfrica y convocarla para el primer trimestre de 2023. “Si queremos reimaginar la prosperidad económica de Chile y Sudáfrica después de Covid-19, obviamente necesitamos recalibrar y fortalecer nuestros acuerdos existentes y, cuando sea necesario, hacer revisiones sustantivas al respecto”, señala.
Colaboración en rugby
El MoU firmado entre ambos países se centra en las discusiones mantenidas con la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo para reforzar la colaboración en materia de rugby y fútbol, tanto femenino como masculino.
En cuanto a rugby, el viceministro apunta a que hay una “gran oportunidad” para que la Federación Chilena de Rugby trabaje con la Unión Sudafricana de Rugby, en vista de la clasificación de la selección chilena para la Copa del Mundo. Por lo que se está trabajando en una asociación de socios bilaterales con las áreas de experiencia, instalaciones de alto rendimiento y conocimientos provistos por Sudáfrica.
“Hemos destacado la importancia del rugby, que no es necesariamente un deporte elitista. Así que nuestro compromiso era mirar cómo Sudáfrica se ha comprometido en lo que yo llamo la masificación del rugby entre la gente común, porque creemos que es especialmente para mejorar el futuro de los jóvenes”, dice.
Minería
La colaboración económica también apuntaría a la experiencia en conjunto y las oportunidades que los países pueden ofrecer tanto en minería, como en acuicultura, ciencia e innovación. También se ratificó el compromiso para expandir las becas Nelson Mandela y “profundizar los intercambios entre los estudiantes sudafricanos y chilenos”.
En cuanto a minería, el viceministro señala que, ya que Chile es líder en cobre y Sudáfrica en hierro, se enfrentan a desafíos similares, como exportar la materia prima en bruto e importarla con valor añadido.
“Así que estamos intercambiando notas en lo que respecta a cómo beneficiarnos localmente. Porque si hacen la adición de valor localmente, podrán asegurarse de que como país son capaces de comprarlo a un precio menor que cuando lo exportan y luego tienen que importarlo con valor añadido”, explica.
Las mineras Gold Fields y Anglo American son algunos de los actores privados que comparten Sudáfrica y Chile, y Botes anticipa que con la experiencia de ambas la asociación evolucionará y se tendrá una “relación animada”.