Ministro de Minería: "Sector está saliendo a pasos agigantados de la crisis"
Santiago González aseguró que los planes de estímulo implementados en los países compradores de cobre han dado resultados.
Manifestando su optimismo ante el alza del valor del cobre que alcanzó un precio de US$ 2,7 la libra del mineral, el ministro de Minería, Santiago González, se mostró confiado del repunte de uno de los sectores más importantes de la economía chilena.
En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que "la minería está saliendo a pasos agigantados de la crisis financiera mundial".
El mejoramiento de las condiciones económicas del sector se debe -a su juicio- a que "los planes de estímulo están dando resultados y eso es alentador para la economía".
Asimismo, el titular de Minería aseguró que el Gobierno siempre estuvo confiado en que el valor del mineral subiría, tras su caída por la crisis.
"Tuvimos un optimismo ponderado, por lo difícil del panorama mundial, pero países importantes y muy consumidores estaban implementando planes de desarrollo interno que iban a potenciar el consumo del cobre, por lo que teníamos la idea de que el metal iría subiendo lentamente", dijo a Radio Amadeus.
Y agregó que "pocos esperaban a estas alturas del año" que el cobre registrara este valor.
Consultado sobre el estudio que se realizará a Codelco por los resultados de la empresa en el transcurso del primer semestre, el también titular de la cuprífera señaló que "los valores no se pueden entregar hasta que no sea emitido el informe", pero dejó entrever que "los resultados de las empresas mineras van a hacer sustancialmente mejores a los que tuvieron el primer trimestre de este año".
En cuanto al efecto que tendría en el empleo el alza de la minería, González sostuvo que "éste es uno de los sectores de la economía en Chile que está recuperando empleo. En la gran minería estamos trabajando a un nivel de empleo similar al de antes de la crisis y en la mediana y pequeña minería, donde el impacto fue más grande, hoy se está recuperando".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Clientes de Sartor se querellan contra hermanos Larraín Mery, Michael Clark y Alfredo Harz por “esquema defraudatorio” para “apropiarse de su dinero”
Acusan haber invertido en Contratos de Asociación para Inversiones (CAI), que ofrecían dejar vinculada una inversión a los fondos gestionados por Sartor AGF y concretar una inversión en la misma administradora con un retorno asegurado, a una tasa fija mensual.

Exjefe anticarteles de la FNE: “La Fiscalía ha logrado condenas contra empresas de cuatro de los cinco grupos empresariales más grandes de Chile”
Juan Correa Serrano lideró por 8 años y medio las investigaciones contra las colusiones que ha habido en Chile. Renunció en julio pasado a la entidad y desde este lunes se sumó como socio al estudio Bering, que creó el también exFNE, Ricardo Riesco.