Ministro Cordero refuta a las isapres y enfatiza que desde 2015 todos los presidentes de la Suprema han advertido un "colapso"
El titular de Justicia indicó que “las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes”.
- T+
- T-
El ministro de Justicia, Luis Cordero, entró al debate por la ley corta de isapres, defendiendo la postura del gobierno.
Tras el consejo de gabinete mensual realizado en La Moneda, la autoridad tomó la palabra en medio de un punto de prensa y señaló -sin mediar consulta específica sobre el tema- que “me voy a autopreguntar. Se ha sostenido que el proyecto es un engaño y que el Ejecutivo va más allá del fallo, ambas afirmaciones son completa y absolutamente incorrectas”.
Explicó que “basta simplemente mirar lo que desde el año 2015 ha sostenido la Corte Suprema hasta hoy, desde ese año todos los presidentes de las Corte Suprema en sus discursos inaugurales han advertido el colapso al sistema judicial de los recursos de protección en materias de isapres”.
Agregó que “las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes” y “de acuerdo a la jurisprudencia acumulada desde al año 2015 hasta hoy, los afiliados han obtenido sentencias favorables en el 83% de los casos”.
Es decir -prosiguió- “las sentencias de la Corte Suprema, a requerimiento de las propias isapres en los alegatos que se formularon en estos casos, dio una solución permanente. Otra cosa distinta es que se quiera omitir por parte de las isapres la forma y modo en que han gestionado sus estrategias judiciales en aproximadamente la última década, desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores”.
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, calificó de “inapropiado” el tenor de los comentarios de las isapres: "No vamos a entrar a esa cancha de discusión, se trata de cumplimiento de una sentencia de la justicia” y que por cierto “esperamos que esto se discuta en el Congreso, con todos los actores y esperamos que se pueda mejorar la propuesta”.
Agregó que “lo que queremos es dar condiciones para la sostenibilidad del sistema, no estamos planteando que vayan a la quiebra, son plazos prudentes y graduales para dar estabilidad a isapres y a los usuarios”.