Economía y Política

Ministra Matthei reconoce posibles efectos del post natal en contrataciones a nivel gerencial

Gobierno se abre a las consultas sobre consecuencias del proyecto y llama al Congreso a apurar su aprobación.

Por: | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Pablo Castillo B.




Problemas en la contratación de mujeres a altos cargos gerenciales o de confianza, traería consigo el tan comentado proyecto de extensión del post natal. Por lo menos así lo asumió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien niega que las contrataciones femeninas de los quintiles más vulnerables tiendan a la baja, pero reconoce que sí podría suceder entre las de más altos ingresos.

“¿Quién va a contratar a una mujer gerente que puede desaparecer de la empresa por siete meses y medio?”. De ese modo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, reconoce que las contrataciones femeninas a altos cargos de confianza -vinculados a mayores ingresos y capacitación- podrían verse disminuidas por la nueva ley de post natal que quiere presentar el gobierno al Congreso a fines de mes.

De este modo, la secretaria de Estado señaló que “el gobierno se la está jugando con el proyecto para que aquellas mujeres (con cargos altos) puedan volver antes a su trabajo”, debido a la presión que les ocasionaría el estar fuera de su puesto por más del tiempo necesario.



Las más vulnerables


En respuesta a las críticas de diversos sectores, sobre la posible caída en la contratación de mujeres pertenecientes a los quintiles más vulnerables de la sociedad, la titular del Trabajo fue enfática: “Con el dinero que se ahorrarán los empleadores en licencias médicas, podrán pagar un reemplazo. Así sabrán cuando sale y cuando vuelve la trabajadora y pondrán a alguien en su lugar”, lo cual asumió que es una forma mucho más efectiva que la actual ley, en donde las trabajadoras en promedio se tomarían cinco meses y medio. La secretaria de Estado explicó: “No cuesta nada capacitar a esos reemplazos y enseñarles lo que deben hacer”.



Llamado al Congreso


En marco de la visita del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter; y la ministras del Trabajo y Sernam, Carolina Schmidt, al jardín infantil San Pedro y San Pablo en la comuna de Puente Alto, las autoridades hicieron un llamado al Congreso a apurar la aprobación del proyecto del post natal, debido a “la inmensa necesidad que se siente de la gente” de que se ponga en marcha la nueva ley.



Los que menos tienen


Por otro lado, la ministra Matthei fue clara respecto de los resultados finales que pretende obtener el gobierno con el proyecto, recalcando que “no puede ser que las mujeres más pudientes se lleven el 52% del dinero fiscal del pre y post natal, y las que menos ganan se llevan sólo el 5%”.

De este modo, la titular del Trabajo respondió sobre la supuesta “letra chica” que tendría el proyecto del post natal, diciendo que el tope de 30 UF para la extensión al período actual solucionaría la diferencia de subsidios señalados anteriormente.

Por último, la secretaria de Estado explicó que “si tenemos más dinero lo vamos a invertir en las que menos tienen”, haciendo un llamado a todos quienes piensen que eso es injusto a decirlo públicamente.



Proyecto de oposición


Desde la vereda contraria, un proyecto de ley que amplía el ámbito de aplicación del post natal, ingresaron ayer al Congreso los senadores socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, junto a la senadora demócrata cristiana Ximena Rincón, que pretende otorgarles el beneficio en igual condición a todas las mujeres que presten servicios personales y cumplan jornada de trabajo -sin excepción alguna- incluyendo a las contratadas por término de obra, faenas transitorias o de temporada.

Con respecto al proyecto del oficialismo, el senador Letelier señaló que “el parlamento necesita conocer los proyectos concretos, con la letra chica incluida, para tener un debate en serio”.

Lo más leído