Macro

Ventas presenciales del comercio minorista de la RM cierran junio y segundo trimestre con alzas de casi 10%

El indicador elaborado por la CNC cerró el segundo trimestre con un alza anual de 9,3%, mientras que el mes de junio creció un 9,4% internual.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 29 de julio de 2024 a las 13:40 hrs.
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Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana registraron en junio un alza real anual de 9,4%Así, el indicador cerró el segundo trimestre con un alza anual de 9,3%.

Al observar los trimestres móviles se evidencia un resultado marginalmente menor al período anterior, pero se mantiene la tendencia positiva que traía el indicador desde el periodo septiembre-noviembre de 2023, señalan desde la CNC.

En particular, en junio todas las categorías anotaron resultados positivos. Vestuario marcó un crecimiento de 18,2% real anual gracias a una menor base de comparación, donde destaca el vestuario de hombre debido al día del padre.

Por su parte, calzado evidenció un incremento de 14,1%. De esta manera, vestuario acumuló en el primer semestre del año un alza de 18,8% y calzado un crecimiento de 10,1%.

En el caso de los artefactos eléctricos, marcaron un alza de 13,4% real anual en el sexto mes del año, gracias a la electrónica. De esta manera, la categoría cierra el período enero-junio con un crecimiento de 18,8%.

La línea hogar, evidenció en junio un incremento anual de 22,5% y muebles un alza de 15,5%. De esta manera, ambas categorías acumulan al sexto mes del año alzas de 10,9% y 3% respectivamente.

Finalmente, la línea tradicional de supermercados presentó un crecimiento de 1,9% anual en sus ventas de junio, cerrando los seis primeros meses del año con un crecimiento de 2,6%.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explica que el crecimiento anual del mes de junio “destaca a pesar de la ocurrencia del evento cyber en el sexto mes del año (en 2023 fue en mayo), el que suele quitarle ventas al universo presencial y que explica también la caída del indicador frente a mayo”. 

A su vez, influyeron de manera positiva en este indicador presencial el día del padre, el turismo de compra de los argentinos que aprovecharon su feriado de junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio 2023, días de alto flujo para el retail; suma la economista.

En la CNC estiman que el indicador cerrará el 2024 con un alza entre 7% y 8%.

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