Macro

Ventas online del retail cierran el primer semestre con un nulo crecimiento

El indicador elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) presentó una baja anual de 0,8% nominal durante el segundo trimestre.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2024 a las 10:55 hrs.
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Pese al buen ánimo que hay en el comercio este año, las ventas online del retail registraron una baja anual de 0,8% nominal durante el segundo trimestre, cerrando el primer semestre del año con un nulo incremento.

De todos modos, el sector va de menos a más: el indicador subió 85,3% en el segundo trimestre comparado con los primeros tres meses del 2024, influido en gran parte por el Cyber Day, asegura la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Abril presentó una baja de 3,2% nominal anual; luego mayo cayó un 42,2%, ya que el Cyber 2023 fue en mayo, entonces enfrentó una alta base de comparación y finalmente en junio, mes donde se llevó a cabo el Cyber 2024, se reflejó un alza anual de 61,8% nominal.

En cuanto a los resultados por categorías, durante el segundo trimestre se siguen viendo bajas en línea hogar y muebles, de 9,3% y 10,6% respectivamente, acumulando en el semestre bajas de 8,7% y 11,6% cada una. 

Por su parte, calzado destaca con una fuerte alza nominal de 15,9% anual en el segundo cuarto del año, cerrando los primeros seis meses con un incremento de 13,4%. A su vez, vestuario cae 2,2% y artículos eléctricos presenta una baja nominal de 3% respecto al segundo trimestre de 2023, marcando ambas categorías bajas anuales de 0,2% y 1,5% entre enero y julio.

Respecto a los canales, las tiendas especializadas marcan un “fuerte” crecimiento de 22,7% anual, en línea con el positivo resultado del primer cuarto del año, mientras que las no especializadas, enfrentadas a una mayor base de comparación, caen 3,5%. 

La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 25% en el segundo trimestre del 2024, influido por el CyberDay.

Respecto a las grandes tiendas, la participación promedio del canal online fue de 32,8% en el segundo trimestre, bastante en línea con el primero.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que las ventas online para los actores del retail este año mantienen sus niveles de venta “bastante en línea con lo registrado en 2023 y dado la menor base de comparación que se enfrenta para el segundo semestre, estimamos que este indicador cerrará al año con un alza entre 2% y 4%”.

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