Macro

Valente: “La gente adhiere racionalmente a la centro derecha, pero emocionalmente a la izquierda”

Para el economista, la eventual elección de un gobierno de la Concertación pondría en riesgo las cifras macroeconómicas del país.

Por: Por Bárbara Sifón Andalaft
 | Publicado: Martes 5 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El jefe programático de la campaña de Laurence Golborne, José Ramón Valente, asegura -en entrevista con DF- que la carrera presidencial no es fácil pero que está convencido de que su candidato logrará ganar la elección de noviembre próximo por su “carisma” y “capacidad de llegar a la gente”, elementos que serían los principales diferenciadores con su par de RN, Andrés Allamand, y con los abanderados de la Concertación.


- ¿Por qué la gente debe volver a votar por un gobierno de centro derecha?

- En Chile hemos construido un consenso respecto a cierta estructura económica que nos ha permitido progresar. De alguna manera en esta elección, por lo que hemos escuchado desde la Concertación, eso puede estar en juego, lo que generaría un gran riesgo. 
Ya se ha mostrado la diferencia con los números, pero falta más tiempo, cuatro años es muy poco como para que la gente sienta la diferencia.

- Sin embargo, existe más de un candidato de centro derecha, ¿por qué Golborne y no Allamand?

- Laurence tiene una cosa que es muy escasa y es la cercanía con la gente y la capacidad de liderar emocional y racionalmente. Yo creo que Andrés Allamand también comparte las ideas de la centro derecha y, en ese sentido, a lo mejor no hay mucha diferencia. Los liderazgos, los afectos, la llegada a la gente, las posibilidades reales de ganar, son las que hacen la diferencia.

- Pero las encuestas no han mostrado un gran respaldo de la gente por estos candidatos...
- La gente adhiere racionalmente a las ideas de centro derecha, pero emocionalmente a la izquierda. Un candidato como Golborne puede convencer justamente a esa gente.

- Usted habla de riesgos por un posible gobierno de la Concertación, ¿cuáles serían?

- Hay un riesgo muy grande en la Concertación, en el sentido de que hay dos visiones muy distintas. La visión que puede tener la DC, que es radicalmente distinta de la que puede tener Guido Girardi o Escalona. Por otra parte, se ponen en riesgo las cifras macroeconómicas del país. Es cosa de ver la historia, los gobiernos socialistas de la concertación crecen al 3% ó 4%, el gobierno de centro derecha crece al 5% ó 6%. El no crecer a las tasas que se creció ahora, retrasó los objetivos de tener ingresos per cápita de país desarrollado para Chile.

- Y con estas mayores tasas de crecimiento, ¿veía necesario una reforma tributaria?

- Fui contrario a que se hiciera esa reforma. Creo que se pudo haber abordado las necesidades de financiamiento que tenía el gobierno de forma diferente y no necesariamente subiendo los impuestos, sobre todo a las empresas. Este país tiene que seguir con un impulso de crecimiento muy importante, necesitamos inversión que genere crecimiento y así se generan oportunidades de empleo y hemos visto cómo esas oportunidades se llenan y se producen bajas tasas de desempleo y eso sube los salarios de la gente, lo que obliga a las empresas a innovar. La innovación atrae inversión y se repite el ciclo.

- ¿Qué fuentes alternativas de recaudación proyectan en un eventual gobierno de Laurence Golborne?

- Se pueden encontrar fuentes de financiamiento para los programas de gobierno por la vía de reasignar parte de los gastos, que hoy día se están realizando en programas que no han dado resultados. Creemos que ahí hay una fuente interesante de reasignación de recursos. Y además, también se puede racionalizar, si por cada $ 100 el gobierno ahorra $ 1 de cosas que podría no hacer, estaría ahorrando US$ 6.000 millones, considerando que el presupuesto de la nación supera US$ 60.000 millones. Después, considerando que se mantiene el crecimiento en 5% ó 6% se genera una gran recaudación.

- ¿Existiría entonces la posibilidad de una baja de impuestos?

- No está dentro de los planes del programa de Laurence Golbrone una reforma tributaria. El que uno pueda hacer un perfeccionamiento o algún cambio específico, siempre está dentro de las posibilidades. En temas específicos como impuesto a los combustibles y impuesto a las estampillas, en la medida en que las circunstancias estén dadas se van a atacar y posiblemente, si tenemos ingresos adicionales, se pueda dar un alivio bajando esos impuestos. Eso es un tema circunstancial que tiene que ver con cómo nos va.

- Usted habla de la necesidad de la innovación, ¿cómo buscan potenciar esa área?

- Cualquiera que plantee que el gobierno tiene que tomar acciones, de alguna manera está menospreciando la capacidad de los emprendedores. El mismo Estado es muchas veces el que le hace la vida difícil a los emprendedores. Se ha hecho un esfuerzo en capacitación y ese esfuerzo hay que multiplicarlo. 
El año pasado hubo récord de emprendimiento en Chile y esto es un elemento muy distintivo del gobierno de Michelle Bachelet, en el cual no hubo ningún foco en emprendimiento. Aquí tienen un ejemplo concreto que no da lo mismo quién gobierne.

Tres ejes de la campaña de Golborne
Pese a que el jefe programático de Laurence Golborne declara que no existen grandes diferencias entre los candidatos de la Alianza, puntualiza que el mismo Golborne definió los tres ejes principales de su campaña: movilidad social, calidad de vida e innovación y emprendimiento.
Con estos focos, el comando del candidato UDI busca "despejar la cancha" a quienes tengan una buena idea, potenciando así el emprendimiento, además de poner énfasis en que un país desarrollado no es "sólo ingreso per cápita".
Para Valente, el conocimiento que hay al interior del comando respecto a las necesidades de la gente, será clave para cumplir con los objetivos, a diferencia -señala- de otras candidaturas donde las políticas se plantean "desde un escritorio".
El encargado del programa de campaña puntualiza que la forma de conseguir los objetivos hará la diferencia en el "estilo de gobierno" del abanderado UDI.

Lo más leído