Una ley ómnibus como la de Milei: la inusual propuesta de Joaquín Lavín para el próximo Gobierno
Que el litio pase a ser concesible, que la consulta indígena se postergue 15 años y que la Ley Lafkenche se derogue, son algunas de las propuestas que entregó el excandidato presidencial.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2024 a las 11:11 hrs.
T+
T-
Compartir
A Chile le falta pensar en grande.
Esa es una de las principales conclusiones que entregó el exalcalde de Santiago y Las Condes, Joaquin Lavín, en una conversación con su par y académico de UCLA, Sebastián Edwards.
“Yo siento que en Chile siempre estamos como en el pensamiento pequeño”, dijo Lavín en un encuentro organizado por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) este miércoles.
Como ejemplo, el militante de la UDI mencionó que en vez de estar pensando en bajar la tasa de homicidios un 5%, la pregunta debería ser “¿qué hacemos para que Chile en el futuro, en 25 años más, sea como Dinamarca y Estonia, donde hoy día las cárceles están quedando vacías?”
En esa línea, criticó el proyecto que moderniza los permisos para inversiones que se discute en el Congreso. “Una desaladora demora 11 años. Hay un proyecto que está discutiendo en el Congreso para que pase de 11 años a 8,1. Ojalá se apruebe, pero no mueve la aguja”, lanzó Lavín.
El exalcalde citó también los retrasos ambientales en proyectos de tierras raras e hidrógeno verde.
Imitar a Javier Milei
Frente a estas situaciones, el excandidato presidencial de la centro derecha entregó una propuesta llamativa: una ley ómnibus, similar a lo que realizó el Presidente de Argentina, Javier Milei.
“Cuando (Javier) Milei partió, presentó esta famosa ley ómnibus. Al principio la miraba como medio raro. En Chile nunca pasaría”, sinceró el economista.
La ley aprobada en Argentina incluyó una serie de reformas económicas, como la privatización de algunas empresas estatales, la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un período de un año, e incentivos fiscales para atraer la inversión extranjera, entre otros.
“Pero la verdad es que me he ido convenciendo que un nuevo Gobierno en Chile va a tener que hacer eso. Creo que Chile, en sus diferentes áreas, también lo va a necesitar”, sumó Lavín.
A juicio del exalcalde, “en esa ley ómnibus hay que meter cosas como que el litio pase a ser concesible, que la consulta indígena se postergue 15 años y que la Ley Lafkenche se derogue”.
“El problema de Chile es que todos los motores de la economía, salvo quizás la fruta, todos los han ido parando”, continuó el académico, y puso como ejemplo que la cantidad de cobre que exporta el país es la misma que hace diez años atrás. En el caso del litio, las mismas dos empresas que estaban hace una década son las que están ahora. La masa forestal es menor que hace diez años y en el mismo período no se ha entregado una concesión salmonera y la cantidad exportada es la misma.
“Nos hemos ido haciendo autogoles, frenando nuestros propios motores”, aseguró Lavín, y sumó que en una posible ley ómnibus “hay que meter todas esas cosas”.
La mirada de Edwards
Frente a esta posibilidad, Edwards afirmó que para hacer algo así en el país “habría que empezar una conversación transversal con todos los actores políticos desde el día de hoy. Y yo no veo que eso esté sucediendo en Chile, desafortunadamente”.
Al ser consultado sobre qué elementos sumaría a esta hipotética ley, el economista dijo que se debería “adelgazar” todos los impedimentos, restaurar los colegios de excelencia y entregar incentivos para el desarrollo de puertos, agua y la exportación de servicios.
El académico de UCLA también reveló durante la instancia que está escribiendo un libro sobre la Unidad Popular, el cual será publicado en inglés y que espera que vea la luz en 2026.