Un desafío de cara al Presupuesto 2025: las regiones siguen al debe y a julio han gastado apenas el 36% de sus recursos
La Dipres informó que los peores desempeños a julio de 2024 se presentan en la Región de Aysén con un 13,3% de ejecución, seguido de Tarapacá con un 19,2% de ejecución; y Coquimbo con un 21,3%.
- T+
- T-
Siguen los problemas en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (GORE).
Esto, ya que datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) revelan que en julio las administraciones regionales ejecutaron apenas un 36% de sus recursos aprobados para este año, cifra que contrasta con igual fecha del año pasado donde se alcanzó un 51,7%.
Los problemas para ejecutar los presupuestos se han arrastrado durante todo el año debido a que, según los gobernadores, los cambios incluidos en la Ley de Presupuestos para este año han implicado una serie de trabas que hacen los procesos más lentos. Las modificaciones fueron en respuesta al denominado Caso Convenios, que estalló en junio del 2023 y derivó en una serie de mayores controles al uso de los recursos en los Gores.
Según las cifras de Dipres, los peores desempeños a julio de 2024 se presentan en la Región de Aysén con un 13,3% de ejecución, seguido de Tarapacá con un 19,2% de ejecución, y Coquimbo con un 21,3%.
Mientras que los mejores registros de presupuestos ejecutados los alcanzan el gobierno regional de Santiago con 60,1%, seguido por Arica 46,2% y Biobío con 43,8%. Seis regiones tienen menos de un 30% de ejecución y sólo cinco superan el 40% ejecutado.
A julio del año pasado, las regiones con mayor tasa de ejecución fueron Valparaíso con 66%, seguida de Arica con 58,7% y Atacama con 56,9%; mientras que las con peor desempeño fueron Ñuble con 38%, Tarapacá con 38,6% y Coquimbo con 40,9%.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, adelantó que para este año no solamente espera llegar al 100% de ejecución, como ha ocurrido en los últimos tres años, sino que, además, "lo haremos con anticipación, sin dejar para último minuto los gastos y las inversiones que se pueden hacer bien durante todo el año”.
Aysén espera mejorar
La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, sostuvo que la ejecución presupuestaria en su región “mejorará considerablemente en los próximos meses, ya que estamos a la espera de las rendiciones de una serie de organismos que son los que ejecutan los proyectos financiados por el Gobierno Regional”.
Explicó que “lamentablemente ahí no tenemos control. Hemos tenido una serie de conversaciones con Hacienda, ya que las condiciones de la Ley de Presupuestos de este año no son favorables para nosotros. Con las reglas del año pasado llevaríamos una ejecución cercana al 60% de los recursos”.
Agregó que “hoy estamos a la espera de que se hagan efectivos los incrementos de presupuesto de diferentes sectores, que se encuentran en distintos estados de avance, ya sea en la Dirección de Presupuestos o en Contraloría y las unidades que ejecutan comiencen a rendir su presupuesto para que cuente como ejecución”.